Colaboración transfronteriza

El pino de Navidad que conecta Portugal con España

Los pueblos fronterizos de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro ponen en marcha esta iniciativa que ya han visitado miles de personas junto al mercado navideño

El alcalde del concejo de Almeida, António Machado, y la regidora de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, junto al pino
El alcalde del concejo de Almeida, António Machado, y la regidora de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, junto al pinoEfeLa Razón

Los pueblos fronterizos de Vilar Formoso (concejo portugués de Almeida) y Fuentes de Oñoro (Salamanca) tienen desde este sábado un mercado navideño conjunto y han levantado un pino hueco por el que los turistas pueden cruzar de Portugal a España.

El alcalde del concejo de Almeida, António Machado, y la regidora de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, aseguran que es uno de los "grandes atractivos" de la Navidad en este punto fronterizo y en pocas horas, desde que se inauguró anoche, ya lo han visitado miles de personas, según informa Efe.

El pino se ha erigido junto al mojón que marca el límite de ambos países y los turistas pueden pasar por debajo y entrar en España desde Vilar Formoso, perteneciente al concejo de Almeida -que tiene un acuerdo de difusión de contenidos con EFE-, o viceversa.

Además, se ha instalado un mercado navideño en el que los visitantes pueden adquirir productos típicos tanto de España como de Portugal, especialmente de repostería tradicional española y portuguesa.

Las afamadas perrunillas españolas o los "filhoes" lusos son los más demandados por los turistas que acuden a este mercado.

Y para animar la presencia de españoles y portugueses, todos los días habrá actuaciones musicales, con grupos de sendos países.

Además, recuerda Laura Vicente, tanto los Ayuntamientos como las asociaciones de Fuentes de Oñoro y de Vilar Formoso y Almeida han elaborado un "amplio elenco de actividades" para que "pueda disfrutar el público infantil".

El colofón a esta iniciativa transfronteriza lo pondrá la tradicional Cabalgata de Reyes, que será de especial atractivo para los vecinos lusos, ya que en Portugal no existe esta tradición.