Diputación de Valladolid
Un plan de igualdad para romper la barrera entre lo urbano y rural
La institución provincial aprobará en el próximo pleno el que será séptimo programa en treinta años
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado este miércoles el VII Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género. Un programa que se ha debatido en la Comisión de Igualdad de la institución provincial, que ha contado con los votos favorables de todos los grupos salvo Vox, y que, si todo va bien, está previsto que pueda ver la luz durante el próximo Pleno.
El nuevo plan estará vigente hasta el 2026 y se articula en seis áreas con 202 medidas y 42 objetivos a alcanzar, entre ellos "romper" la barrera que aún hoy sigue existiendo entre el mundo rural y el urbano, en palabras del propio Conrado Íscar, durante la presentación.
"Queremos ir más allá de la dicotomía hombre/mujer ya que este Plan concibe la igualdad como un estado de equidad y justicia para todas las personas en función de sus necesidades, aportaciones y demandas” destacaba el también alcalde de Matapozuelos, quien entiende la igualdad "como el valor que reconoce los mismos derechos a todas las personas, siendo todas las personas únicas y diferentes”.
Íscar reconocía que algo se está haciendo mal y está fallando cuando se están produciendo tantos casos de violencia hacia la mujer, y aseguraba también que entre los objetivos de este plan se encuentra el de conseguir erradicar cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres.
El Plan, además, trabajará las desigualdades incluyendo la diversidad y el contexto social actual como el lugar de aprendizaje y como propuesta para crear espacios de convivencia a través de la corresponsabilidad y el respeto a las diferencias e incorporar las obligaciones y derechos. Y se prevé la incorporación de contenidos sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres tomando como guía la Agenda 2030.
Estas son diez novedades que se incluyen entre las 202 medidas de este VII Plan:
1- Creación de una Comisión Interáreas, como órgano fundamental para el apoyo y compromiso institucional para evaluar, coordinar y organizar medidas correctoras y propuesta de mejora continua.
2- Se realizará un estudio diagnóstico sobre la Igualdad de Oportunidades entre los Jóvenes en la Provincia, y se incorporarán informes de impacto de género en los proyectos, planes y programas de especial relevancia económica y social.
3- Se fomentará en los municipios de la provincia el que ofrezcan referencias femeninas locales, regionales, nacionales en el deporte, el arte, la cultura o la ciencia.
4- Elaboración y difusión de una guía digital sobre elaboración de Planes de Igualdad y Planes de Acoso Sexual en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia, así como difundir entre el empresariado y sindicatos, experiencias y buenas prácticas en materia de corresponsabilidad y conciliación llevadas a cabo en el ámbito laboral
5- Formación sobre ciber violencias sexuales
6- Se retoma el proyecto “IgualArte en la Calle a través de las Aulas de Cultura así como el Programa de Envejecimiento Activo y se consolida el concurso de cortos rodados con Smartphone y haiku para implicar a la población joven.
7- Se diseñará una guía o mapa de servicios y recursos provinciales que favorecen la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
8- Se pondrán en marcha acciones de información y prevención, con perspectiva de género, sobre la utilización y consumo de sustancias adictivas, medicamentos, alcohol, juegos de azar o apuestas.
9- Se crearán ‘Puntos Violeta’ para asesorar e informar y se distribuirá por toda la provincia la Guía para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, editada por la institución en 2022.
10- Se difundirá el resto de guías dirigidas contra el maltrato filio-parental y contra el maltrato hacia las personas mayores y se incorporará en la web de Diputación de Valladolid un espacio permanente de sobre las medidas de atención.
✕
Accede a tu cuenta para comentar