Sociedad
Pollán llama a "aparcar nuestras legítimas diferencias" en el Día de Castilla y León
Jornada de puertas abiertas en las Cortes de Castilla y León a las que acuden más de 10.000 personas
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha afirmado que “Castilla y León es una tierra tan rica en historia que cualquier día podría ser el día de Castilla y León” en la inauguración de la Jornada de Puertas Abiertas que celebra hoy la Institución y con un balance final de 10.000 personas.
El flujo de personas ha sido constante desde la apertura hasta la finalización de la jornada, en la que miles de personas han disfrutado con las actividades programadas tanto en el interior como en el exterior de la sede.
Pollán ha añadido que el Estatuto fijó la fecha del 23 de abril “y es una fecha igual de apropiada que muchas otras”, al mismo tiempo que ha recordado que “los comuneros forman parte de la historia de Castilla y León y de España. Exactamente igual que Carlos I”.
En este sentido el presidente ha aseverado que “los españoles no tenemos que superar nuestra historia, y mucho menos arrojárnosla a la cabeza los unos a los otros”, y ha añadido que “tenemos que asumirla con naturalidad y, cuando corresponda, con orgullo”.
Carlos Pollán ha defendido el papel de la Fundación de Castilla y León frente a los que piden su disolución recordando “los más de 20 proyectos que ha realizado entre 2024 y 2025 en las nueve provincias de Castilla y León, que llega en su ámbito de actuación en casi 100.000 personas con sus actividades y que va a seguir trabajando conforme a sus objetivos fundacionales que se modificaron junto a su Estatuto en el 2020, cuando dejó de ser la Fundación Villalar. En base a eso es como se está trabajando”. El presidente ha aludido a la decisión “por mayoría” que tomó el Patronato de la Fundación de no hacerse cargo del plan de autoprotección de Villalar, una decisión que “no fue una decisión del presidente de la Fundación como pretenden hacer ver algunos, sino de un Patronato que la votó”.
Por último, ha hecho un llamamiento en el día de hoy a “aparcar nuestras legítimas diferencias. Hoy reivindicamos la celebración de lo que nos une”, y también ha felicitado a todos los ciudadanos el día de Castilla y León recordando que “las puertas de esta casa están siempre abiertas a la ciudadanía, no solo hoy”.
Y es que tanto las visitas guiadas por las dependencias de la Cámara que incluía el Hemiciclo, las salas de comisiones y la biblioteca, como las dos visitas programadas a la colección de obras de arte de las Cortes, han resultado un éxito de público. Además, las representaciones teatrales a cargo de ‘Las Valkirias’ han llenado el Salón de Actos en todas las sesiones, que han tenido lugar a las 11, a la 13, a las 17 y a las 19 horas.
Por otro lado, en el exterior se han reunido miles de personas para disfrutar durante la mañana de un completo programa que incluía una exhibición de cetrería a cargo de ‘Halconeros de Castilla’, las sesiones de música del DJ Mr Kitos y el concierto en directo que han brindado los ‘Bloody Mary’, con un repertorio que ha hecho las delicias de los asistentes, al igual que la zona con gastronomía típica.
Para finalizar también destaca la buena acogida que han tenido las actividades preparadas para los más pequeños, que además de participar activamente en la exhibición de cetrería, han disfrutado de juegos como la ‘Toma del Castillo’ con las soccer balls, una batalla de ‘mini catapultas’, una ruleta Trivial, donde los más avezados participantes han recibido su premio, y de la zona de juegos con hinchables.