Turismo

El PP pregunta en el Congreso sobre la reforma del Parador de San Marcos

Los populares critican la merma de su capacidad de alojamiento y la ausencia de fechas

La diputada Silvia Franco y el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León, David Fernández
La diputada Silvia Franco y el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León, David FernándezPeio GarcíaIcal

El Partido Popular (PP) ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre la segunda fase de reforma del Parador de San Marcos de León, tras el anuncio hecho hace un mes por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, sobre la inminente licitación de la redacción del proyecto, por importe de 1,5 millones, que todavía no se ha llevado a cabo.

La diputada Silvia Franco detalló el contenido de las preguntas, encaminadas a reclamar explicaciones sobre los cambios respecto al proyecto inicial en lo que se refiere a la capacidad de alojamiento, dado que en un principio de habló de habilitar más de un centenar de nuevas habitaciones, cuando la previsión que anunció el ministro es de 50, y a solicitar plazos y datos concretos sobre la ejecución y el presupuesto necesario -cifrado en 30 millones- para llevar a cabo la intervención.

“La visita del ministro vino a arrojar más incertidumbre y dudas. Queremos saber cuál va a ser el papel de nuestro Parador y conocer la justificación técnica y económica de esa reducción de la capacidad alojativa y cuál va a ser el papel que va a tener nuestro Parador en el turismo de eventos, de congresos, de bienestar, de salud y qué instalaciones va a tener”, resumió y añadió que también preguntan si el responsable de la ejecución va a ser Paradores o Turespaña.

También recordó que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado complica mucho la capacidad del Gobierno para hacer frente a obras nuevas que requieren una inversión importante.

“Queremos saber de dónde va a sacar ese dinero, cuáles son las partidas y nos preocupa mucho el control de esos fondos”, señaló antes de mencionar que “se escuchan día a día tescándalos de corrupción en la adjudicación de obras públicas y hay un informe del Tribunal de Cuentas que se centra específicamente en la contratación que hace Paradores, que recomienda mayor transparencia a hora de adjudicar los contratos”, remarcó.

Silvia Franco recalcó que el PP quieren que el Gobierno explique qué medidas va a tomar a la hora de gestionar los fondos destinados al Parador de León y también saber qué se va a hacer para recuperar la reputación de la cadena de establecimientos hoteleros de Paradores, que a su juicio se ha visto perjudicada por las supuestas fiestas protagonizadas por el exministro José Ábalos.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, se refirió al papel que considera que juega el alcalde, José Antonio Diez, respecto a la reforma del Parador. “Ha evolucionado de la irrelevancia a la complicidad”, aseguró y le acusó de asistir “sonriente, complaciente, con su mejor sonrisa” al anuncio “raquítico” del ministro y concluyó que “el Partido Popular no va a renunciar al proyecto inicial del Parador, del Hostal de San Marcos. Por León, su ciudad, su provincia y por las capacidades turísticas que tenemos que desarrollar”, informa Ical.

PNL de Ester Muñoz

Por otra parte, la recientemente nombrada portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso y diputada por León, Ester Muñoz, firmó su primera Proposición no de Ley, en la que “reclama reactivar los proyectos estatales estratégicos paralizados en la provincia de León” y que se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja.

En la exposición de motivos, la portavoz ‘popular’ señala que “la provincia sufre hoy una situación de evidente abandono institucional y una alarmante falta de inversión por parte del Estado”, lo que hace que León constituya “uno de los ejemplos más claros de cómo la inacción del Gobierno puede acelerar procesos de despoblación y decadencia económica”.

“Desde la moción de censura de Pedro Sánchez en 2018 han pasado siete años de Gobierno socialista, y en León no se ha puesto en marcha ni un solo proyecto estatal nuevo que no estuviera ya avanzado por el anterior Gobierno del Partido Popular, mientras que se han paralizado ‘ad eternum’ otros que estaban próximos a su realización”, aseguró.

Por ello, Grupo Parlamentario del Partido Popular insta al Gobierno de España a “impulsar la mejora de las infraestructuras viarias estatales en la provincia de León”, en especial la renovación urgente de los tramos deteriorados de la autovía A-6, la autovía A-60 León–Valladolid, el inicio de las obras de la autovía A-76 Ponferrada–Ourense y la coordinación efectiva entre la AP-71 y la N-120.

También solicita establecer un sistema único de bonificaciones al peaje de las autopistas nacionales en todo el territorio, incluyendo la AP-66 y AP-71, para “garantizar la equidad territorial y aliviar la saturación de la red secundaria”.

De igual modo, la PNL registrada pide ejecutar de forma inmediata el desarrollo del ramal ferroviario de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros–Grulleros y modernizar y adaptar la línea ferroviaria León–Astorga–Ponferrada para “permitir el tránsito de autopistas ferroviarias y reforzar su papel dentro del Corredor Atlántico”, en línea con los objetivos de la Red Transeuropea de Transporte.

Además, busca que “se garantice el mantenimiento y la operatividad” del Puerto de Pajares, como infraestructura alternativa a los túneles de la Variante, banco de pruebas ferroviario y eje logístico fundamental para la salida de mercancías hacia Asturias.

Asimismo, exige “defender de forma prioritaria” la reapertura del eje ferroviario de la Ruta de la Plata como “elemento vertebrador del oeste peninsular”, comprometiéndose a garantizar su inclusión, tan pronto como sea posible, en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), con horizonte de ejecución 2040.

Finalmente, insta a culminar los proyectos estratégicos pendientes en la ciudad de León, como la finalización de la segunda fase del Parador Nacional de San Marcos, “salvaguardando su capacidad previa a la reforma”, la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Teatro Emperador, la conclusión del Palacio de Congresos y Exposiciones y la “activación real” del Instituto Nacional de Ciberseguridad como “polo tecnológico de referencia”.