Amenaza terrorista

La presencia de un objeto sospechoso provoca el desalojo del centro comercial Alcampo de Burgos

Los Tedax se acercaron hasta la zona alrededor de la calle San Roque, donde se encontró el artefacto, que al final ha resultado ser una falsa alarma

Interior del centro comercial Alcampo Camino de la Plata de Burgos
Interior del centro comercial Alcampo Camino de la Plata de BurgosAlcampoLa Razón

La Policía Nacional ha ordenado esta tarde el desalojo del centro comercial Alcampo ‘Camino de la Plata’ ubicado en la capital burgalesa tras encontrar un objeto sospechoso.

Cabe recordar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla y León han reforzado las medidas de seguridad ante el contexto internacional con el conflicto árabe-israelí que se vive en Oriente Medio y el atentado de Bruselas en el que mataron a dos aficionados suecos que se dirigían a ver un partido de fútbol.

Según parece, sobre las 19.15 horas de la tarde, se recibía una llamada alertando de la presencia de un artefacto sospechoso, en este caso, una olla exprés, que se encontraba en exterior del centro comercial, en concreto en la calle San Roque, además, el objeto se ubicaba cerca de un cuadro eléctrico en los entornos de la calle San Roque, por lo que se ha activado el protocolo de seguridad, se ha desalojado el edificio y se ha acordonado la zona.

Posteriormente, se dio aviso del hallazgo a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), que viajaron a Burgos desde Valladolid. Al final resultó ser una falsa alarma.

La zona alrededor de la calle San Roque, donde se encontró el artefacto sospechoso, se ha generado una gran expectación ante el despliegue policial, que se está completado con presencia de los Bomberos de Burgos y servicios sanitarios, y el personal del centro comercial ha explicado que el desalojo ha sido "tranquilo".

Desde el Ayuntamiento han publicado un mensaje en la red social X por el que han pedido a los ciudadanos “tranquilidad” y han recordado que en la zona “trabajan los cuerpos de seguridad.

España, que ya tenía un nivel cuarto sobre cinco de alerta antiterrorista, mantiene ahora ese nivel pero "reforzado con medidas complementarias".