Deporte

Primoz Roglic, amo y señor de la Vuelta Ciclista a Burgos

El corredor esloveno se impuso a Yates y Vlasov en un ‘sprint’ a tres en las Lagunas de Neila, consiguiendo su segunda victoria de etapa individual y proclamándose ganador de la ronda burgalesa

BURGOS, 19/08/2023.- El ciclista esloveno del equipo Jumbo-Visma, Primoz Roglic (c), celebra en el podio la victoria en la Vuelta a Burgos, en la que ha finalizado segundo el ruso del Bora Aleksandr Vlasov (i) y tercero el británico del UAE Emirates Adam Yates. EFE/Santi Otero
Primoz Roglic en el podio junto a Yates y VlasovSanti OteroAgencia EFE

El corredor del Jumbo Visma Primoz Roglig se ha proclamado campeón de la Vuelta a Burgos que ha dominado de principio a fin sin dar opciones a sus rivales más directos, Adam Yates y Alexander Vlasov. El esloveno ha ganado dos etapas incluida la de hoy en las Lagunas de Neila -tercera si se cuenta la contrarreloj por equipos-y ha demostrado ser el amo y señor de la ronda burgalesa.

La última etapa, disputada entre Golmayo y la subida a las Lagunas de Neila, salió pasados unos minutos de las 12.30 horas de la localidad soriana, donde acudieron los presidentes de las diputaciones de Soria y Burgos, Benito Serrano y Borja Suárez respectivamente, y desde donde el pelotón afrontó los 160 kilómetros de la última jornada de la Vuelta a Burgos.

Roglic hizo valer su experiencia y gran forma física en un ‘sprint’ a tres, en pleno puerto de categoría especial, tras aguantar el ataque de Adam Yates a 2,5 kilómetros de meta y aguardar pacientemente su momento mientras el corredor británico de UAE tiraba del trío cabecero, formado por los portadores de los maillots de la general, la regularidad y la montaña.

A los 8 kilómetros de empezar, Fabbio Felline (Astana), Carlos Canal (Euskaltel) y José María Martín (Electro Hyper Europa) rodaron en solitario sin apenas diferencias hasta que el pelotón les dio caza.

Apenas 10 kilómetros más tarde, la escapada definitiva se formó con cuatro corredores, Jefferson Cepeda (EF Education), Joe Dombrowski (Astana), Jetse Bol (Burgos BH) y Carlos Canal (Euskaltel), a la que durante unos instantes se añadió por detrás Francesco Gavazzi (Eolo Kometa) con cráasi 3:30 de difencia.

Fue entonces cuando, cerca del kilómetro 68, Cepeda sufrió un problema mecánico y se dejó coger por el pelotón así que la subida al Alto de la Galiana la afrontaron los tres únicos corredores que quedaban en la escapada con Bol, Canal y Dombrowski sumando puntos para la montaña mientras el pelotón rodó a dos minutos.

Jumbo tiraba del pelotón escoltando a Primoz Roglic y dejó a la escapada llegar a la subida a Lagunas de Neila con 25" de ventaja pero a diez de meta, la escapada fue neutralizada.

UAE se puso a tirar del pelotón y a seis de meta seguió prácticamente unido con Aleksandr Vlasov, Primoz Roglic y Adam Yates en las primeras unidades controlando la carrera que dejaron en 10 corredores apenas el pelotón, el grupo que se iba a jugar la victoria en Neila.

 VUELTA CICLISTA A BURGOS
VUELTA CICLISTA A BURGOS Santi OteroAgencia EFE

Yates empujado por Vine marcaron el ritmo y Roglic empezó a sufrir a 2,5 de meta y fue entonces cuando Yates atacó dejando atrás a su compañero de equipo y quedó entre los tres corredores.

En la parte más dura de la subida, Roglic impuso su ritmo y permitió a Vine encadenarse al grupo de cabeza en el paso por el portón con rampas de 14% de pendiente, pero para el australiano fue demasiado y la etapa de nuevo quedó entre los tres favoritos.

Yates intentó atacar en la última curva pero el esloveno estaba convencido de que la etapa y la general iba a ser para él y en tan solo unos metros le superó para reinar en Neila.