Economía

El programa ICE Financia creará o mantendrá diez mil empleos

Así lo asegura el presidente Fernández Mañueco quien anuncia ocho millones para financiar proyectos de inversión o refinanciación

Mañueco y Pontvianne, antes de presentar el programa ICE Financia 2023
Mañueco y Pontvianne, antes de presentar el programa ICE Financia 2023Eduardo MargaretoIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes un nuevo desembolso de ocho millones de euros, en el marco de ICE Financia 2023 de Iberaval, para apoyar a las pymes, autónomos, emprendedores y midcaps. Objetivo: atraer y captar talanto para ser cada vez más competitivos y seguir creciendo.

Mañueco aseguraba que esta cifra generará 128 millones de euros en proyectos de inversión o refinanciación, además de favorecer a un total de 720 operaciones y un impulso al empleo con la creación o mantenimiento de al menos 10.000 puestos de trabajo

Este programa, que tiene carácter público-privado, se centrará en aquellas ideas que han nacido del talento, empuje e ilusión por parte de personas emprendedoras para que tengan la financiación y que sean una realidad.

En estos momentos, el ICE Financia 2023 cuenta con 14 líneas de préstamos avalados, con entre 6.000 y 750.000 euros para inversión o circulante. En este sentido, se financiará hasta el cien por cien, en plazos que van desde los 12 a los 180 meses, con un periodo de carencia de hasta dos años y con una bonificación de los costes financieros y de los avales desde el 1,25 por ciento hasta el total, según las líneas.

Si bien, como novedad se incluyen tres nuevas líneas de financiación:

1- Una orientada a adecuar los pasivos financieros a las capacidades y circunstancia de la empresa

2- Otra para proyectos de reducción de consumo de energía y de emisiones de CO2

3- Y una tercera para inversiones dirigidas a la digitalización de nuestras empresas

Pese a ello se mantendrá la línea de Compensación de Costes, puesta en marcha en julio de 2022 para paliar los incrementos de costes de producción y las subidas de tipos. Además, cabe señalar que, paralelamente, el Gobierno autonómico reforzará el resto de las líneas ya existentes.

“El camino del programa ICE Financia está suponiendo un camino de éxito”, decía Mañueco, en declaraciones recogidas por Ical, en un acto celebrada en el PRAE de Valladolid, en presencia de empresarios y representantes de entidades financieras. Como ejemplo, recordaba que desde su puesta en marcha en el año 2000, este programa ha formalizado 14.300 operaciones, gracias a los 139 millones aportados por la Junta, y se ha generado una inversión de 2.081 millones, más la creación o mantenimiento de casi 170.000 puestos de trabajo en la Comunidad. “Son cifras muy importantes. Es bueno destacarlas y sentirse orgullosos de lo bien que se hacen las cosas”, apuntaba.

El jefe del Ejecutivo regional insistía en que estas líneas ayudan a superar las limitaciones de acceso a la financiación que tienen emprendedores y empresas, especialmente del medio rural, y se suman al resto de medidas que la Junta ha puesto a disposición del tejido empresarial de la Comunidad con ayudas directas, financiación diversa, suelo a bajo precio y apoyo a la internacionalización.

"Es necesario abrir el mercado al exterior y apostar por exportaciones, y para la Junta es una prioridad impulsar la actividad económica y la creación de empleo”, destacaba el presidente, mientras ponía en valor a Iberaval por la “importante labor” que desarrolla, y que la ha convertido "en un referente nacional del sector de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) por su profesionalidad, trabajo, rigor y honestidad”.

Por su parte, César Pontvianne, ponía en valor el buen hacer de los empresarios y su apego y compromiso con esta tierra, y aseguraba que Castilla y León cuenta con entidades y empresas “líderes”. “Venimos de un contexto global que prima el clic rápido, la falta de decisión, lo efímero frente a lo que perdura. Sin embargo, ICE Financia permite que cientos y miles de empresas cada año obtengan recursos para relanzar o despegar su proyecto”, apuntaba Pontvianne, quien destacaba la importancia de este programa ICE Financia porque permite abaratar los costes empresariales, "algo vital para la concreción y supervivencia de los proyectos”.