Economía
El proyecto fantasma de convertir a Salamanca en una pequeña Dubai
Tranvías, hoteles de lujo e inversiones de 15.000 millones figuraban en este falso plan
Tranvías recorriendo la ciudad, hoteles de lujo e incluso un telesilla atravesando la capital. Y todo ello con una inversión estimada de 15.000 millones de euros. Salamanca se iba a convertir en una pequeña Dubai, tras un acuerdo firmado hace menos de 15 días, del Ayuntamiento y con el respaldo de 14 municipios vecinos, con la sociedad británica Peace City World. Un Congreso celebrado en el mes de enero y donde se pudo ver por las calles salmantinas a varios jeques. Ahora no se saben si eran reales o actores disfrazados.
Allí se presentaba un cambio muy moderno para la ciudad, con hoteles y tiendas exclusivas, planetarios, zona tecnológica. Y todo de la mano de un asesor, José María Fuentes Rodríguez, contratado por el consistorio desde 2020 con unos honorarios anuales de unos 47.000 euros, y que desde ese tiempo ha sido el encargado de presentar el proyecto a algunas empresas de la ciudad. Lo que sí se ha sabido ahora, es que había aportado un falso título de licenciado en Economía en un concurso público, causa por la cual ya ha sido rescindido su contrato- su contrato finalizaba en julio de este año-, y tanto la Universidad como el propio consistorio emprenderán acciones legales por este deliberado engaño.
El propio alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo confirmaba este hecho al asegurar con rotundidad que van a exigir la devolución del dinero pagado desde hace tres años a esta persona. «Vamos a llegar hasta el fondo de este asunto con contundencia. Echamos al señor Fuentes, le vamos a denunciar ante la Justicia además de reclamarle el dinero que ha percibido amparándose en una falsa titulación. Nadie juega con nuestro legítimo afán de buscar oportunidades», afirmaba.
Pero las dudas, que ya venían desde la celebración del Congreso se plasmaban esta misma semana con el paso atrás de grandes empresas, como la Fundación Metrópoli, donde su presidente y reconocido innovador urbano, declaraba a Efe, que ni su entidad tenía relación con este proyecto, a pesar de que el concejal de Turismo, Fernando Castaño (Ciudadanos), la había mencionado como la persona que con toda seguridad se iba a encargar del desarrollo de este macroproyecto.
Desde FCC, otras de las empresas que aparecía en la página web de Peace City World, en el apartado de socios, se ha recalcado que en ningún momento han tenido relación alguna con estos inversores y que «han utilizado de manera ilegal el logotipo corporativo».
Y es que el proyecto en sí se desconoce. Solo se conocía un vídeo promocional donde aparecía una gigantesca urbe que englobaba a los municipios del alfoz. Un escenario futurista donde la tecnología y la innovación pretendían ser el principal eje del proyecto.
En las últimas horas, la primera teniente del alcalde de la ciudad, Ana Suárez, ha reconocido que se ha sentido «engañada y muy afectada» por el fracaso de este macroproyecto y ha alabado el trabajo del concejal, Fernando Castaño, «que ha sido estupendo» al frente de la Sociedad de Turismo, aclarando que el edil debe seguir «haciendo su trabajo». «Ahora es el momento de depurar responsabilidades, de asentarse y de que la Justicia haga su trabajo y que los demás sigamos trabajando».
El alcalde, por su parte, ha exigido al concejal la «desvinculación» radical de Fuentes al que califica de «farsante y estafador», y ha reconocido que el propio Castaño le ha puesto el cargo a disposición, cosa en la que en estos momentos está reflexionando.
No lo ve del mismo modo la oposición en el Ayuntamiento que ha exigido una comisión de investigación para «esclarecer lo sucedido» en esta cuestión y han lamentado que la «imagen de Salamanca se está viendo afectada por este escándalo».
Este viernes, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, exigía responsabilidades tanto a la Junta como al Ayuntamiento de Salamanca ante este proyecto «fantasioso» e «irreal».
✕
Accede a tu cuenta para comentar