Política
El PSOE de Burgos aspira a ganar el 28M con mayoría absoluta con “la credibilidad” de estos cuatro años como “mejor aval”
Daniel de la Rosa presenta una candidatura en la que incorpora al exgerente del HUBU, José María Romo, y al vicepresidente de la FEC, Julián Vesga
El PSOE de Burgos aspira a ganar las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con mayoría absoluta con “la credibilidad” de estos cuatro años de mandato como “mejor aval”. Así lo aseguró hoy el candidato socialista a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, durante la presentación de su candidatura en el Fórum Evolución donde subrayó la intención de conseguir “al menos” catorce concejales, tres más que en los comicios anteriores de 2019 cuando logró sumar once ediles.
“En 2019 logramos lo imposible: ganar por primera vez en las elecciones municipales de Burgos. Lo que parecía imposible se produjo y lo hicimos con un resultado excepcional, pasando de siete a once concejales y sacando 10.000 votos al PP”, manifestó, al tiempo que agregó que “en esa ocasión, si ya logramos lo imposible, ahora nos toca lo difícil: subir tres concejales más como mínimo y lograr la mayoría absoluta”.
El candidato a la Alcaldía del Grupo Municipal Socialista compareció en la sala Arlanzón del Fórum Evolución acompañado de las personas que integran la candidatura socialista a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con cuatro personas independientes que no son afiliados del PSOE y en un ambiente festivo y rockero sonando a un fuerte volumen ‘Dyins Breed’ de la banda de rock estadounidense ‘The Killers’.
“Es la candidatura que presenta Burgos a través del PSOE”, afirmó De la Rosa, quien aprovechó para recordar que desde 2019, los socialistas “no han perdido en Burgos ninguna de las elecciones que se han celebrado” y exclamó: “Fuera mitos. Vamos a desterrar el mito de que en Burgos solo gana la derecha porque no es verdad”.
Una lista en la que incorpora al exgerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), José María Romo en el puesto número once, y al vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), Julián Vesga en el puesto número siete de la lista como independiente.
Se suman a estas incorporaciones el abogado Julio César Arnáiz en el puesto nueve y en el diez, la educadora infantil y secretaria del Consejo de Barrio de Capiscol, Virginia Escudero, los dos independientes. Se mantienen en la lista la portavoz socialista Nuria Barrio como número dos; le sigue el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño; el cuatro es para la edil de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez; en quinto lugar para el de Urbanismo, Daniel Garabito, y la de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero en el puesto seis; así como la concejal de Mayores, Dolores Ovejero en el puesto octavo de la candidatura; y la de Juventud, Estrella Paredes en el doce. Félix Cantabrana en el puesto trece y la independiente Aronici Castillo en el catorce.
Por contra, salen de la lista “por decisión personal de cada uno”, precisó, el concejal de Hacienda, David Jurado, y los ediles de Movilidad y Tráfico, Leví Moreno y Adolfo Díez, para quienes tuvo palabras de agradecimiento por su trabajo y “lealtad” y “entrega” durante estos años. Una vez más, la candidatura la cierra de forma simbólica el exalcalde de Burgos y exsecretario de Estado de Defensa y director general de la Policía Nacional, Ángel Olivares.
Se trata, dijo, de una candidatura que se ha formado “desde el PSOE hacia afuera encontrando complicidades sociales” y no “desde el PSOE para adentro”, y que son “personas a las que nadie las ha tenido que rogar nada para que aceptasen formar parte de la lista sino que lo hacen convencidos”, dijo, como puedan ocurrir con algunos otros candidato, en clara alusión a la candidata ‘popular’ Cristina Ayala. “Está integrada por vecinos de Burgos, por personas que vivimos y trabajamos aquí, no en Madrid, Miranda ni en ninguna otra ciudad”, añadió.
Asimismo, resaltó que el conjunto de personas que integran esta lista “estamos convencidos de que el proyecto político que representamos debe centrarse en Burgos”. Y es que esta candidatura, no lo es solo del partido socialista, sino que es la candidatura con mayúscula”, exclamó De la Rosa, quien también la definió como que “se va a identificar por su integridad, representatividad y su competencia”, informa Ical.
El candidato del PSOE a revalidar la Alcaldía de Burgos dejó claro que en esta cita electoral “solo existen dos alternativas”. Por un lado, “la victoria de una candidatura de Burgos centrada en Burgos progresista” con la que se presenta el partido socialista o “reproducir en Burgos el Gobierno autonómico de Vox y el PP”. “Y esa amenaza existe pero la vamos a detener pero para eso tenemos que conseguir 14 concejales, la mayoría absoluta, porque si no hay riesgo de que la suma de PP y Vox alcance la mayoría”, apostilló.