Política educativa

El PSOE denuncia que la Junta no paga a los centros escolares públicos sus gastos de funcionamiento

El procurador socialista, Fernando Pablos, advierte de que pedirá la comparecencia de la consejera Rocío Lucas en las Cortes si no se aclara esta situación

 El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos
El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando PablosPHOTOGENIC PRAgencia ICAL

El PSOE de Castilla y León denuncia que la Consejería de Educación sigue sin abonar los gastos de funcionamiento de los centros escolares públicos, al que, según advierte el portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, viene ocurriendo desde el último trimestre del 2023.

El procurador salmantina asegura que ha recibido ya varias llamadas de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad quejándose de esta situación y señala que la Consejería de Educación ha advertido de que solo abonará los gastos de funcionamiento a aquellos que “estén en números rojos”.

"Algunos casos son injustos y otros son graves porque muchos centros usan ese dinero de la Administración para costear los gastos de calefacción", afirma Pablos en un documento al que ha tenido acceso este periódico, quien reclama a la Junta de Castilla y León “que pague" las cantidades que debe de 2023 y, paralelamente, explique por qué ese dinero ya está presupuestado.

Además, se pregunta si los centros concertados están en la misma situación que los públicos. Finalmente, el procurador socialista pide “aclaraciones” a la Junta de Castilla y León sobre este tema porque si no lo hace el Grupo socialista solicitará la comparecencia de la consejera, Rocío Lucas.