Política municipal

El PSOE mantiene el poder en León pero gobernará en minoría

El socialista José Antonio Díez afronta su segundo mandato con ilusiones renovadas

El socialista José Antonio Díez recibe el bastón de mando del Ayuntamiento de León
El socialista José Antonio Díez recibe el bastón de mando del Ayuntamiento de LeónLa RazónCaptura pantalla

Dice el sabio refranero español que «más vale tarde que nunca». Pues esto es lo que han debido de pensar en tierras leonesas, y especialmente los socialistas de la capital, una vez que su candidato a la Alcaldía, José Antonio Diez, tomaba este viernes nuevamente posesión del Gobierno municipal -que no es cualquier cosa después del batacazo electoral que el PSOE se dio el pasado 28 de mayo-, durante un abarrotado Pleno que se celebraba a última hora de la tarde.

Díez daba así comienzo a su segunda legislatura como el primero de los leoneses con ilusiones renovadas, si bien, esta vez tendrá que gobernar en minoría o en solitario después de no haber podido llegar a un acuerdo con los leonesistas de la UPL, con los que sí pactó en la pasada legislatura para arrebatar la Alcaldía al PP de Antonio Silván.

Los cinco concejales de la UPL, formación que podía haber dado el bastón de mando al PP, votaban a su candidato como se acordó el pasado jueves tras varias semanas de intensas negociaciones y especulaciones, con la idea de llevar a cabo acuerdos puntuales que su posición en el Consistorios les permita, y después de no haber llegado a ningún acuerdo tampoco con los populares, y con la Diputación de León como telón de fondo y ambición leonesista.

También votaban a su candidato los populares y Vox, en este caso Margarita Torre y Blanca Herrero, respectivamente, por lo que Díez sacaba adelante la investidura al obtener once apoyos, los de sus concejales, por los nueve del PP, los cinco de la UPL y los dos de Vox.

Tras ser reelegido como alcalde, Diez lanzaba sus primeras palabras para agradecer a los que le han votado su confianza y reafirmar el orgullo y la responsabilidad que sintió hace cuatro años cuando fue elegido por vez primera alcalde de León.

Después, recordaba a las víctimas de la covid y afectados por ella ya sea en su salud, lo social y en lo económico y ponía en valor el trabajo de toda la sociedad, pero en el caso del ayuntamientos d elos trabajadores públicos y habilitados "siempre pendientes de todo" .

Como retos de futuro, señalaba que el reto demográfico, mejorar los servicios públicos y atender las necesidades "de todos los barrios" seguirán siendo las prioridades, como así lo fueron también en la pasada legislatura.

Y tras destacar la comodidad, seguridad y calidad de vida que ofrece León, tendía la mano a todos los grupos para trabajar juntos pese a las diferencias y olvidando las rencillas, con el reto de hacer de León una ciudad de oportunidades y de futuro.