Tradiciones
El pueblo de 30 habitantes que recrea su primer hecho histórico
La Plataforma Cultural BajoTeja impulsa esta iniciativa tras haber sacado a la luz datos sobre la participación de ocho caballeros del municipio en el alarde de tropas encabezado por el duque de Alba, señor de estas tierras.
El pequeño municipio abulense de San Lorenzo de Tormes, en el que residen 32 vecinos, ha recuperado este domingo su primer hecho histórico conocido, el alarde de tropas de 1494, que se ha representado en la plaza Mayor de esta localidad de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, a 75 kilómetros de la capital.
A la primera recreación de estas características han asistido vecinos y vecinas de este pueblo y de las localidades cercanas de la comarca, según ha informado la Plataforma Cultural BajoTeja, impulsora de esta iniciativa que trata de "derribar las barreras culturales entre el medio rural y los ámbitos urbanos, entre lo tradicional y lo contemporáneo".
Esta primera representación ha permitido conocer que ocho caballeros de San Lorenzo de Tormes participaron en un alarde de tropas que hizo el duque de Alba, señor de estas tierras, en el año 1494.
Sus nombres, caballos y armas aparecen recogidos en un documento de la época y es la primera referencia histórica a este pueblo, como demuestra la investigación realizada por este colectivo que trabaja en la recuperación de tradiciones de la zona, conociendo los orígenes, en este caso, de San Lorenzo de Tormes.
Así, ocho caballeros con sus caballos y armas han desfilado por las calles del pueblo, cometiéndose al escrutinio de las autoridades que representaban al duque de Alba.
Entre quienes han asistido al evento se encontraban la alcaldesa de la localidad, Margarita Jiménez, y los diputados provinciales Ricardo Martín Jiménez y Pilar Araoz.
Al final de este evento, en cuya organización han colaborado varias asociaciones y empresas de la zona, se ha celebrado un desfile medieval, con premios para los que mostraban más "espíritu medieval", así como un concurso de beber de la bota o del porrón, seguido de baile.
El objetivo de la fiesta y de la representación es "divulgar la historia de estos pueblos tan pequeños, que muchas veces son ignorados", así como "generar nuevas tradiciones que contribuyan a potenciar la identidad de los habitantes de esta comarca y dinamizar su vida económica"
✕
Accede a tu cuenta para comentar