
Sociedad
El pueblo de menos de cien habitantes que lucha por salvar su milenaria historia
Este pequeño municipio zamorano ha emprendido una campaña de microcenazgo para rehabilitar la espadaña de su iglesia dedicada a San Román

Un pequeño pueblo zamorano de apenas un centenar de habitantes, Vega de Villalobos, se ha conjurado para salvar la histórica espadaña de su iglesia dedicada a San Román.
Sus vecinos no cejarán en este empeño hasta que lo consigan y, para ello, han iniciado una campaña de micromecenazgo que cuenta con el respaldo del Obispado de Zamora a través de su fundación Zamorarte, con la que pretenden recaudar fondos para restaurar la torre con aportaciones voluntarias tanto de vecinos como de amantes del arte, filántropos y personas sensibilizadas con la conservación del patrimonio.
La iniciativa lleva por título "Salvemos nuestra torre" ha comenzado la recogida de donativos para rehabilitar la espadaña de este templo, que se reconstruyó en el primero tercio del siglo XIX y se asentó sobre las ruinas de otra anterior que ya aparecía documentado en el siglo XIII y de la que únicamente se conservó precisamente su espadaña, según se apunta en un estudio llevado a cabo por la investigadora María Jesús Pérez López.
Para ello, se ha habilitado una cuenta bancaria y se han comenzado a recoger donativos en efectivo que se podrán realizar también en eventos locales y actividades de recaudación promovidas por una comisión creada para incentivar las donaciones.
Cabe recordar que a finales del siglo XVIII los vecinos de la localidad lucharon y recurrieron incluso a los tribunales para conseguir que mediante el pago del diezmo se financiara la reconstrucción del templo, lo que permitió erigirlo con esos fondos a principios del siglo siguiente.
Ahora, cuando han pasado unos doscientos años desde que se levantara la nueva iglesia, acaban de iniciar una lucha similar para conseguir restaurar la espadaña conservada del antiguo templo.
Un objetivo que tiene un precio: entre 50.000 y 55.000 euros, que es el coste de la rehabilitación de la torre de la iglesia de San Román de Vega de Villalobos, que presenta un deterioro importante, según ha estimado la Diócesis de Zamora
✕
Accede a tu cuenta para comentar