Patrimonio

El pueblo que busca 30.000 euros para evitar la ruina de su ermita y honrar sus raíces

El inmueble, de 1712, tiene un gran valor arquitectónico y sentimental, y los vecinos han lanzado una campaña de micromecenazgo

Ermita del Humilladero de Torrescárcela
Ermita del Humilladero de TorrescárcelaHispania NostraLa Razón

Ubicada al sureste de Valladolid, y más concretamente al final de la ladera sobre el valle del arroyo Valcorba, en la comarca Campo de Peñafiel de la Tierra de Pinares, se encuentra la localidad vallisoletana de Torrescárcela. Un pequeño pueblo de apenas 160 vecinos que se han unido para dar vida a uno de sus inmuebles más históricos y queridos, que se encuentra a un paso de acabar en ruina tras el derrumbe de su cubierta: la ermita del Humilladero, que data del siglo XVII

Si bien, la ayuda de todos los habitantes no es suficiente para acometer los trabajos de restauración que requiere este templo, y por ello han recurrido a la asociación Hispania Nostra para tratar de salvarlo, a través de unacampaña de micromecenazgo con la que pretende recabar los 30.000 euros necesarios para conseguir que recupere su esplendor pasado. El coste total de la intervención está cifrada en cerca de 45.000 euros y con esta campaña, que estará abierta hasta el 6 de septiembre, prevén conseguir al menos 10.000 o 15.000 euros.

La Ermita del Humilladero constituye un inmueble construido hacia el año 1712. La cubierta original, que era a cuatro aguas, se derrumbó y como medida más inmediata se realizó una nueva a dos aguas con placas de fibrocemento. Se pretende conservar y mantener el estado de la Ermita para frenar su alto grado deterioro y volver a otorgarla valor.

Igualmente, en la actuación se pretenden realizar labores de acondicionamiento del espacio interior y exterior, como la sustitución de la puerta de acceso de chapa metálica por una de madera maciza o la instalación de otra puerta en el otro vano.

El pequeño templo, de gran valor sentimental para los vecinos de este pequeño pueblo se encuentra seriamente amenazada por varias grietas de gran tamaño que en sentido vertical recorren la fachada principal desde el tejado hasta las puertas de entrada.

 

El alcalde y exdelegado territorial de la Junta de Valladolid, Luis Antonio Gómez, ha realizado un llamamiento público para cubrir la cantidad necesaria y desde el municipio han lanzado también un video en YouTube para reforzar esta petición, puesto que en este audiovisual se muestra el estado de deterioro en el que se encuentra el templo, pero también su belleza y la pérdida que supondría su abandono definitivo.

“Con este proyecto pretendemos no solo restaurar nuestra ermita del Humilladero, sino honrar nuestras raíces, fortalecer los lazos con nuestra tierra, sentirnos partícipes de colaborar en cuidar nuestro patrimonio y proteger nuestra identidad”, afirma el primer edil.