Sociedad

Radiografía de los adictos al juego en Castilla y León

El número de pacientes que iniciaron tratamiento por juego patológico en Castilla y León ha aumentado casi un 40 por ciento el último año

Un jugador en un máquina tragaperras
Un jugador en un máquina tragaperraslarazonLa Razón

El número de pacientes que iniciaron tratamiento por juego patológico en Castilla y León ha aumentado casi un 40 por ciento al pasar de los 137 de 2021 a los 191 de 2022, el 91,6 por ciento hombres que convivían con sus padres o familia de origen (38,7%) o su pareja e hijos (20,9%), según se desprende de la informe elaborado por el Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL) en 2022, desde donde advierten que la ludopatía sigue jugando con la vida de muchas personas.

Además, el estudio señala que seis de cada diez ludópatas refirieron iniciar tratamiento por juego presencial frente a un 31,4% online, aunque el trastorno por juego mixto está presente en el 8,9% de los casos y el trastorno por uso compulsivo de videojuegos se sitúa en el 0,5%.

La edad media al inicio del tratamiento fue de 38 años (37,3 en hombres y en mujeres de 45,8), siendo menor para el juego online (32,2) y mayor para el presencial (42), con una trayectoria de 13,5 años.

La situación laboral más frecuente entre los pacientes en terapia fue con trabajo (73,8%), mientras que el desempleo estuvo presente en el 14,7% de los casos, seguido de la incapacidad (7,3%) y los estudios (2,6%).

El máximo nivel de estudios completado por ellos fue bachillerato o un ciclo formativo (30,4%), seguido de la educación primaria (26,7%) y la educación secundaria obligatoria (20,9%).

En este sentido, habían completado estudios superiores un 16,2% de los afectados.

Más de la mitad de los pacientes (53,4%) iniciaron tratamiento a iniciativa de familiares o amigos, mientras que un 35,1% lo hizo por voluntad propia. Así, el entorno desempeña un papel fundamental en su recuperación, aunque no todos tienen la suerte de tenerlo de su lado.

La deuda motivada por el juego al inicio del tratamiento se calculó entre 10.001 y 50.000 euros en el 37,7% de los casos.

Los hombres siguen este patrón con un 39,4%, pero las mujeres refieren en un 31,3% de los casos tener un ‘agujero’ de más de 100.000 euros.

El promedio de deuda fue de 54.196 euros, con una mediana de 25.000.

En el caso del juego online fue de 66.764, descendiendo a 54.131 en la modalidad de acceso presencial y a 12.280 en el mixto.

Entre las sustancias psicoactivas asociadas al juego se encontraron en primer lugar el alcohol (14,7%) y la cocaína (11,0%), seguidos del cannabis (6,3%).

A este respecto, destaca que un 11% de los pacientes tenía una patología dual diagnosticada al confluir una enfermedad mental y un trastorno adictivo.

Entre las consecuencias asociadas a la adicción principal, el juego, se detectaron: problemas económicos (89,5%), conflictos familiares (78,5%), pérdida de relaciones familiares (20,4%), desórdenes de salud (19,9%) y problemas en el trabajo o en los estudios (17,8%), entre otras.

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), que ha celebrado recientemente su vigésimo tercer congreso en Alicante, ha centrado este año sus "esfuerzos" en la "parte social más sensible", como son los adolescentes y los jóvenes.

Esta organización considera que el juego adictivo "es un problema de salud mental" y que es preciso "prevenir y acudir" a terapias "adecuadas" para evitar que crezcan en un ambiente de consumo "insano" que puede "propiciar" la "dependencia" a la tecnología y el juego