Sucesos
Recuperan dos relevantes tallas de arte sacro robadas hace ocho años en la iglesia palentina de Santa Eulalia en Villaldavín
La Policía Nacional ha identificado a dos personas como presuntos autores el robo de estas piezas, de los siglos XVI y XVIII, cuyo valor en el mercado negro supera los 30.000 euros
Buenas noticias para los que viven y trabajan en la pequeña localidad palentina de Villaldavín, que han visto como se ha podido recuperar dos piezas de patrimonio religioso que fueron robadas hace ocho años de la iglesia de Santa Eulalia de la localidad, muy queridas por los vecinos, cuyo valor en el mercado negro supera los 30.000 euros, según fuentes de Subdelegación de Gobierno.
Agentes de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Palencia han recuperado dos tallas pertenecientes al Patrimonio Histórico de la Diócesis que fueron sustraídas en 2016 en este templo, fechadas entre el siglo XVI y el XVIII.
La investigación policial surgió este mismo mes, cuando un agente fuera de servicio localizó e intervino ambas tallas en un almacén de la capital. Las dos esculturas se encontraban ocultas y embaladas con sumo cuidado dentro del inmueble, realizando el agente las primeras gestiones para la identificación de las mismas como las piezas que fueron robadas en 2016 en Villaldavín.
Y es que, la sustracción se produjo cuando autores desconocidos accedieron al templo de Villaldavín, al escalar por la fachada y fracturar una de las ventanas, por donde sacaron ambas obras perdiéndose el rastro desde entonces.
La obra principal y de mayor valor artístico e histórico, conocida popularmente como ‘La virgen del Rosario’ se trata de una talla de madera policromada, datada en el siglo XVI, de escultor anónimo y perteneciente a la escuela tradicional castellana, destacando su gran perfección artística en la talla y su policromía.
La otra obra se trata de San Antón Abad, una talla también de madera policromada y de autor anónimo datada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, pudiendo reconocerse la firma de la escuela de talla tradicional castellana, en pequeños detalles como su barba bífida o el uso del color, usados por escultores que siguieron las técnicas de los grandes maestros como Juan de Juni o Alonso Berruguete.
Investigación abierta
Posteriormente, el Grupo de Delitos contra el Patrimonio perteneciente a la Comisaría de Policía Nacional de Palencia continuó las investigaciones hasta identificar, por el momento, a dos personas como presuntos autores del robo de ambas obras, aunque la investigación permanece abiertay no se descartan nuevas participaciones, dándose cuenta a la Autoridad Judicial cuando finalicen las diligencias.
Durante la investigación policial, las obras han sido valoradas y cuidadas por el experto técnico restaurador de arte, Ignacio Gutiérrez Vigil, el cual certificó su autenticidad y el estado de conservación de las mismas, siendo “razonablemente bueno para las condiciones en las que se encontraban almacenadas y su propia antigüedad”.
Además, valoró que ‘La virgen del Rosario’ en su estado actual de conservación pudiera alcanzar una cifra de venta cercana a los 23.000 euros y el ‘San Antón Abad’ en torno a 7.000 euros en el mercado negro de arte.
A este respecto, el obispo de Palencia, Mikel Garciandía, ha agradecido la “fluidez en las relaciones y en la transparencia con la que se gestiona el patrimonio” antes “hechos desgraciados” como la sustracción de piezas. "Es un motivo de alegría y de agradecimiento", decía el religioso, en declaraciones recogidas por Ical, mientras felicitaba a la Policía Nacional y a las personas involucradas en la investigación, y confiaba en que este hecho “sirva de pauta para el futuro”, dado que cuando hay atraques al patrimonio es importante que los “protocolos estén bien trazados” para actuar.
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