Nuevo acuerdo
Resurge con fuerza el Diálogo Social en la provincia de Burgos
Diputación, empresarios y sindicatos pactan un nuevo acuerdo que, como novedad, incluye ayudas a farmacias rurales, bares y comercios esenciales para que no cierren
Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural burgalés. Y es que el Consejo del Diálogo Social de la provincia de Burgos, formado por los sindicatos, empresarios y la Diputación, ha consensuado un nuevo acuerdo, el segundo en ocho años tras la creación de este órgano, llamado a revitalizar la economía y el empleo de los pueblos burgaleses pero también a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y, especialmente, de los más vulnerables.
Un acuerdo que incluye una serie de planes y medidas encaminadas a desarrollar políticas activas de empleo y sociales principalmente con el objetivo de generar empleo director, promover el emprendimiento e impulsar también la formación y cualificación profesional mediante cursos en oficios con demanda como la cantería, la albañilería o la herrería por citar algunos en los que se han programado acciones en este acuerdo, y hacer frente a la vulnerabilidad social. Y todo ello con la colaboración entre administraciones y agentes sociales y económicos, como reza el espíritu del Diálogo Social, que vuelve a poner de manifiesto su buen hacer y seña de identidad de esta Comunidad.
Las actuaciones enmarcadas en este acuerdo suponen un horizonte de gasto en torno a 14,2 millones de euros, de los cuales la Diputación Provincial aporta 6,2 millones de euros. La institución provincial ya ha previsto en sus presupuestos para el ejercicio 2024 diversas partidas con las que desarrollar estas políticas sociales y de empleo.
El acuerdo se divide en cinco planes o actuaciones:
1- Medidas para el fomento del empleo, en este eje se encuentran los planes de Empleo Provinciales, con financiación íntegra de Diputación de Burgos, dirigidos a los municipios de menos de 20.000 habitantes para la contratación de desempleados. Una de las novedades de la convocatoria de 2024 tiene que ver con la posibilidad de que las mancomunidades de servicios de Burgos sean beneficiarios de los mismos. El presupuesto previsto asciende a 2,1 millones de euros.
En colaboración con la Junta de Castilla y León se enmarcan diversas subvenciones destinadas al fomento del empleo. Se prevé llevar a cabo los siguientes planes: Plan Sector Turístico y Cultural (ELTUR), dotado con 100.000 euros; Contratación de personas empleadas con discapacidad (ELEX), por importe de 6.288 euros; Contratación de personas desempleadas de 45 años o más (MAYEL), que cuenta con 79.800 euros; Plan de Agentes de Impulso Rural (AIR), con un importe de 120.000; Contratación de personas desempleadas menores de 35 años (JOVEL), dotado con 66.500 euros; Contratación de personas desempleadas para el cuidado del medio ambiente y/o adecuación de infraestructuras de uso público (MONTEL), por un importe de 576.000 euros; Contratación de personas jóvenes (de entre 16 y 30 años) como primera experiencia en el sector público (ELPEX) en la modalidad de contrato formativo, con un importe total de 237.326 euros.
2- Medidas de apoyo a empresas se desarrollan acciones en dos ámbitos de actuación: asesoramiento e información y financiación. Durante el año 2024 se dará continuidad a
la Red de Agentes de Innovación Rural, encargada del asesoramiento a empresas y emprendedores y la puesta en valor de los recursos autóctonos.
En el eje de medidas de apoyo financiero a la puesta en marcha, implantación y desarrollo empresarial se habilita la línea de microcréditos dirigidos a empresarios y emprendedores, con una dotación de 350.000 euros.
También se contemplan ayudas para la prestación de servicios empresariales en itinerancia, por valor de 100.000 euros, ayudas a la transferencia de negocios, con una partida de 150.000 euros, apoyo a la digitalización, con un presupuesto de 250.000 euros y gastos de asentamiento rurales de personas en actividad, cuya partida asciende a 100.000 euros, y ayudas a la sostenibilidad energética para entes locales, por valor de 500.000 euros.
Como principal novedad en esta convocatoria destacan las ayudas a farmacias rurales, bares y comercios esenciales en los pueblos donde estos servicios pueden desaparecer. De este modo se preserva la calidad de vida y los servicios fundamentales en los municipios más pequeños. A este fin se destinarán 500.000 euros. Tanto en el caso de los bares como en el de los comercios las ayudas se destinarán a aquellos instalados en núcleos en los que no haya más de uno o dos establecimientos de este tipo, mientras las farmacias recibirán ayudas cuando facturen menos de 200.000 euros anuales, según un acuerdo alcanzado con el Colegio de Farmacéuticos de Burgos.
"Son un servicio fundamental en los pueblos, porque cuando se cierran el pueblo está condenado”, destacaba el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social
En este caso, partirán de la actualización del censo que utilizaron para ayudar a estos establecimientos durante la pandemia de la covid-19 con 150.000 euros, de la que quedarán excluidos los bares que no tengan ningún trabajador, sea autónomo o por cuenta ajena, a los que amparará la Junta de Castilla y León.
En cuanto al comercio rural se realizará un estudio para conocer su situación y también se ayudará a aquellos emplazados en núcleos de población con un máximo de dos comercios.
Además, Suárez explicaba que la Diputación también respaldará los servicios en itinerancia que, estén donde estén, atienden a núcleos rurales, permitiendo que puedan comprar pan, pescado u otros productos, aunque este tipo de servicios ya tiene algunas ayudas específicas.
Para maximizar la recuperación del turismo, se desarrollará un Plan Extraordinario de promoción y dinamización, con un importe de 160.000 euros.
3- Medidas de apoyo social, entre las que figuran prestaciones económicas destinadas a la atención de personas con necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social. Esta prestación permite responder a situaciones urgentes o de grave necesidad producidas por la carencia de medios socio-económicos, así como evitar la aparición de situaciones de exclusión como consecuencia de imprevistos ocasionales o carencias de emergencia. Para ello se han comprometido un total de 481.872 euros. En este eje también se incluye el servicio de ayuda a domicilio, que durante el 2023 atendió a un total de 2.208 usuarios en la provincia, con un importe de 6.894.650 euros.
4- Medidas de apoyo a la formación dirigidas a personas desempleadas. Para ello, se ha aprobado la realización de tres Programas Mixtos de Formación y Empleo, con una dotación total de 858.577euros.
5- Medidas de dinamización del patrimonio inmaterial está prevista la redacción de un Plan Estratégico denominado “Provincia de Burgos, Ecosistema Cultural Inmaterial 2024-2027”, con acciones tendentes a la salvaguarda, el impulso y la puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial. El presupuesto asignado para este ejercicio se eleva a 100.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar