Sociedad

Revalorizar Palencia como tierra conocida y bella

Dos jóvenes palentinos ponen en marcha un proyecto en redes sociales para mostrar y poner en valor la seis comarcas y los 191 municipios que conforman la provincia

 Los jóvenes Laura Estébanez y Emilio Negro, cámara en mano retratan el medio rural y lo cuelgan en las redes sociales, en la imagen caminan por Villajimena (Palencia)
Los jóvenes Laura Estébanez y Emilio Negro, cámara en mano retratan el medio rural y lo cuelgan en las redes sociales, en la imagen caminan por Villajimena (Palencia)Brágimo/Ical

Revalorizar lo propio, lo de aquí. El proyecto ‘Palencia Bella y Conocida’ nace en las redes sociales de la mano de Laura Estébanez y Emilio Negro, una pareja nacida en la capital, pero que siempre han apostado y defendido su tierra por encima de todo, razón por la que buscan que los propios palentinos sepan y valoren lo que alberga y atesora su provincia, con sus seis comarcas y 191 municipios.

Ambos explican a Ical que la idea nació el pasado mes de noviembre, pero se quedó en el aire hasta Navidad, momento en el que se decidió poner en marcha el proyecto.

Surge de rutas y visitas por diferentes municipios y zonas de la provincia, lo que desembocó en comenzar a realizar fotos de los pueblos para poderlas subir a la cuenta del proyecto en las diversas redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) en las que tienen presencia.

“El problema es que la gente no visita los pueblos. Conoces antes una ciudad de fuera de España y coges un avión, pero luego tienes maravillas alrededor de Palencia en las que no has estado y ni si quiera te interesen. Es una tendencia que entristece y da pena”.

El objetivo no es que vengan a la provincia turistas o habitantes de otras partes de España, sino que el propio palentino se dé cuente de lo que atesora su tierra y revalorice los municipios y entornos, además de poner en valor el lugar en el que vive, ya que no hace falta siempre salir fuera, aseguran.

De pueblo en pueblo

Para ello, detallan que se desplazan al respectivo pueblo y comienzan a descubrir y patear sus calles y lugares, algo que se une a la posibilidad de hablar con vecinos para poder charlar de aspectos relacionados con el mismo. “Hay veces que salen a relucir temas banales como las visitas del panadero, los habitantes que tiene, sus necesidades o las actividades durante los fines de semana”.

Aunque hasta el momento la climatología no ha acompañado y sus publicaciones se han centrado es aspectos más artísticos, señalan que su idea pretende orientarse a los recursos y potencialidades de cada municipio, así como subir algún pequeño vídeo sobre hechos en particular para complementar las publicaciones.

Estébanez y Negro comentan a Ical el carácter improvisado a su llegada al pueblo, porque no conocen a gente en todos lados. “Siempre te encuentras con alguno majo con el que preguntar y hablar. Llama la atención cuando ven a dos jóvenes con una cámara de fotos en pueblos pequeños, porque somos la novedad”, apuntan.

Dejan claro que van a acudir a los 191 municipios y 467 pueblos que conforman la provincia, aunque se trata de un proyecto a largo plazo y que se lleva a cabo poco a poco, según la disponibilidad y horarios, dado que Laura Estébanez estudia fuera de Castilla y León, “no por gusto, sino por obligación”, añade.

Y es que, los palentinos deben concienciarse y revalorizar el suelo que pisa para mirar con ojos de turista la vida que observas cada día. “En un viaje te encuentras con una iglesia y la sacas cinco fotos, pero el templo precioso de tu pueblo pasa desapercibido”, aseveran a Ical.