Sociedad
Los robots para cuidar de las personas mayores, a examen
El municipio zamorano de Villardeciervos acoge del 23 al 25 de febrero la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados
Robots sociales que reconocen caras e interpretan emociones desde la expresión del rostro y otras innovaciones para el cuidado de las personas mayores han llegado a la localidad zamorana de Villardeciervos, un municipio de 400 habitantes en plena Sierra de la Culebra, para mostrarse en el marco de una feria internacional sobre tecnologías al servicio de los cuidados.
El certamen, que contará con ponentes de países como Japón, Estados Unidos o Argentina y más de trescientos congresistas en cada una de sus tres jornadas, del 23 al 25 de febrero, incluirá un área demostrativa que dará a conocer algunos de los avances en robótica asistencial o aplicaciones de realidad virtual implementadas en el cuidado de los mayores, ha indicado la organización.
La Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) está promovida por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente), un conglomerado de medio centenar de instituciones públicas, universidades, centros de I+D+i, empresas y entidades del tercer sector de referencia en el ámbito socioasistencial.
"Es una gran responsabilidad montar una feria de esta magnitud en un pueblo, ubicación elegida por la necesidad de llevar las nuevas tecnologías y explicarlas allí donde se van a prestar", destaca la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, en declaraciones recogidas por Efe.
De hecho, algunas de las soluciones tecnológicas que se visualizarán en la feria ya han sido instaladas en Villardeciervos en "viviendas en red, totalmente adaptadas" para que personas mayores o dependientes puedan hacer una vida autónoma en ellas, señala Blanco.
Por su parte, la gerente del clúster SIVI, Montse Fernández, explica que entre la tecnología que se ha llevado a Fitecu figura un tipo de robot social que "transmite e interpreta emociones y tiene asociada tecnología de análisis facial".
La Fundación Tecnologías Sociales ha utilizado ya este robot en proyectos de educación emocional dirigidos a la juventud y la infancia y el reto ahora es llevarlo al ámbito de los cuidados.
También se mostrarán en la feria robots que caminan, escuchan y reconocen rostros y movimientos, lo que les permite además "realizar actividades de baile y conectar emocionalmente con todo tipo de público"apunta Montse Fernández, quien precisa que estos robots se han utilizado ya en hospitales para actividades de rehabilitación en dolencias de columna.
Entre las soluciones tecnológicas al servicio de las personas mayores y dependientes que se visualizarán en Fitecu figuran igualmente algunas incluidas en el nuevo modelo de atención a la dependencia 5.0 que se ha comenzado a implantar en Castilla y León, como el análisis de detección de movimiento que estudia los patrones de uso en viviendas tuteladas y alerta cuando hay algún problema.
Andadores inteligentes, soluciones de voz para domotizar viviendas o dispositivos que ayudan en la alimentación de personas con problemas de movilidad son otros de los avances que se expondrán.
Entre los retos que plantea la utilización de estas tecnologías está el de la alfabetización digital de algunos de los beneficiarios y el rechazo que las personas mayores pueden tener hacia la tecnología.
En ese aspecto, Montse Fernández asegura que desde el clúster son conscientes de que la formación y capacitación tiene que empezar desde los propios familiares, cuidadores y asistentes de los mayores, ya que la experiencia les dice que "si el beneficiario final está viendo la utilidad, va a poner todo de su parte" para utilizar esa solución tecnológica
✕
Accede a tu cuenta para comentar