Fomento

La ronda interior de Valladolid recibirá una inyección de 16,1 millones de euros

Las obras incluirá la construcción de una nueva vía ciclista y el acondicionamiento de zonas verdes

Óscar Puente visita las obras de la autovía A-11 que se están ejecutando en Valladolid
Óscar Puente visita las obras de la autovía A-11 que se están ejecutando en ValladolidRubén Cacho/Ical

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció esta mañana durante un desayuno informativo una inversión de 16,1 millones de euros para mejorar la ronda interior de Valladolid, la VA-20. Según explicó, las obras incluirán la construcción de una nueva vía ciclista (conectada a la red ciclista existente), el acondicionamiento de nuevas zonas verdes y la introducción de medidas para calmar el tráfico en la travesía, reduciendo la velocidad máxima a 50 kilómetros por hora; además de la mejora del firme y aceras.

En concreto, se actuará en el tramo de doble calzada con dos carriles por calzada de 10,3 km comprendido entre la glorieta de enlace con la N-620a (en la Avda. de Burgos) y la glorieta de inicio de la VA-30 (cerca del Cerro de San Cristóbal), ambas incluidas. Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Valladolid.

La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, dentro del programa de humanización de travesías, que contempla invertir 105 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU en potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Además, y en el marco de la apuesta por un transporte descarbonizado y seguro, el Ministerio mantiene su compromiso con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias como el Corredor Atlántico, un eje esencial para afianzar un futuro sostenible, asegurar la competitividad de nuestra economía y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, tal y como defendió Puente.

Así, el ministerio avanza para cumplir el plazo de 2030 comprometido con la Unión Europea para el desarrollo del Corredor Atlántico. En concreto, ya se han ejecutado más de 34.340 millones de euros de inversiones, un 70 por ciento de las actuaciones programadas. y sólo en estos cinco años y medio (desde junio 2018) se ha ejecutado una media de 1.000 millones de euros anuales.

De cara al futuro inmediato, el objetivo es acelerar el desarrollo del Corredor, que el pasado mes de noviembre registro un gran hito con la inauguración de la Variante de Pajares entre León y Asturias. Un objetivo que se conseguirá gracias a los fondos europeos, con los que se inyectaran 1.250 millones de euros.

La U de Olmedo

Además, para mejorar las conexiones ferroviarias y la permeabilidad de la red en Castilla y León e impulsar la demanda del transporte de viajeros y mercancías en tren, el Ministerio trabaja en el proyecto constructivo de la plataforma del ramal directo de alta velocidad Valladolid-Zamora (la U de Olmedo).

Este ramal, de 8 kilómetros, permite conectar las dos líneas para que los tráficos puedan circular directamente entre Valladolid y Galicia, a través de Zamora. El objetivo es potenciar los tráficos de alta velocidad entre Norte/Noreste y Noroeste peninsular, permitiendo que un tren de Palencia, León, Burgos, Asturias, País Vasco o Barcelona pueda, a través del ramal, acceder a la línea Madrid-Galicia, y viceversa.

Asimismo, el Ministerio de Transportes avanza en la duplicación de la vía entre Valladolid y León para ampliar su capacidad y dar respuesta a los incrementos de tráficos previstos con la puesta en servicio del corredor asturiano y la línea Venta de Baños-Burgos. Para ampliar la capacidad se están llevando a cabo actuaciones que implicar una inversión inicial de 76 millones de euros, como la licitación en 2023 de las obras de duplicación de la vía de ancho estándar al norte de Valladolid-Campo Grande hasta el nudo norte de Valladolid-Variante Este y del tramo RAF Palencia-Bifurcación Vilecha AV o de electrificación de la Línea Palencia-León.

Según se destaca desde el Ministerio de Transporte, este Gobierno, desde junio de 2018, ha licitado actuaciones por más de 676 millones de euros en la provincia de Valladolid, lo que supone multiplicar por 3,5 veces (+484 millones) lo licitado en el mismo periodo temporal anterior: Carreteras, 326 millones de euros (4,2 veces más), Ferrocarriles, 329 millones de euros (3,3 veces más) y Aeropuertos, 21 millones de euros (5 millones más).

A nivel Castilla y León, el Ministerio ha licitado actuaciones inversoras por más de 3.038 millones de euros, lo que supone aumentar en más de 1.020 millones lo licitado en el mismo periodo temporal anterior: Carreteras 1.288 millones de euros (+84 por ciento de variación con respecto al mismo periodo temporal anterior del PP), Ferrocarriles 1.673 millones de euros (+32 por ciento) y Aeropuertos 65 millones de euros (+96 por ciento, casi el doble). Esto supone más de 550 millones de euros anuales en infraestructuras de Castilla y León desde junio de 2018.