Medio ambiente

Salamanca bate el récord de reciclaje de residuos

Además, el número de usuarios de los puntos limpios prosigue su tendencia al alza

Un usuario deposita una botella de vidrio en un contenedor verde
Un usuario deposita una botella de vidrio en un contenedor verdeECOVIDRIOECOVIDRIO

Salamanca sigue batiendo récords en lo que se refiere al reciclaje de residuos urbanos, lo que pone de manifeisto el compromiso con el medio ambiente y la concienciación existente entre los salmantinos.

Y es que el pasado año se recogieron más de 8.300 toneladas de envases (2.350), vidrio (2.118), papel y cartón (3.907), veintidós más que el año anterior.

A estos datos hay que añadir que la recogida de basura domiciliaria descendió en 125,83 toneladas, hasta las 44.300, continuando una tendencia descendente desde el año 2019. Destaca la menor presencia de fracción resto en los contenedores grises y, a su vez, un incremento en los residuos orgánicos que se depositan en los nuevos contenedores marrones, que se han triplicado, hasta 1.020 toneladas, 686 más.

Aceite usado, ropa y calzado

El informe del Ayuntamiento de Salamanca también muestra que durante 2024 se recogieron 53,21 toneladas de aceite vegetal usado (aceite de cocina) en el contenedor marrón, 9,49 más. El principal objetivo de este sistema es reciclar este residuo como materia prima en la producción de biocarburantes, como el biodiesel.

Por su parte, los contendedores destinados específicamente al reciclaje de ropa usada, textil y calzado de origen domiciliario, de color morado y blanco, recogieron 482 toneladas, 56 más, marcando un récord histórico. A esta cifra hay que añadir los 3.055 unidades de textil depositadas en el punto limpio móvil, 165 más.

Puntos limpios

Salamanca cuenta con cuatro puntos limpios (La Aldehuela, Capuchinos, Chinchibarra y El Zurguén) que el año pasado registraron un nuevo récord histórico en la cantidad de residuos depositados, hasta las 2.899 toneladas, 159 más.

Al mismo tiempo, aumentaron los usuarios en todos los puntos limpios, hasta 74.841 en total, 14.749 más que el año anterior, un 24,5% más, siendo también un nuevo récord histórico.

Por su parte, el Punto Limpio Móvil recogió 31.414 unidades de aparatos electrónicos, teléfonos, bombillas, pilas, aerosoles, cartuchos y radiografías, cantidad que supone un récord histórico al aumentar en 1.118 respecto a 2023.

A esta cantidad se suman otras 54.740 unidades depositadas en los puntos limpios de proximidad instalados en la calle Alfareros, Alto del Rollo, Plaza de Los Bandos y Plaza de La Vega. Son 20.961 más que el año anterior, con un incremento del 62%.

Se trata de instalaciones fijas destinadas a la recogida selectiva de residuos de origen doméstico para facilitar su valorización o eliminación posterior. S

Admiten sprays vacíos, baterías de dispositivos móviles, radiografías, pilas alcalinas, pilas salinas, equipos electrónicos pequeños, toner, fluorescentes, bombillas de bajo consumo, café, aceite y grasas comestibles y tapones.

Sin embargo, no se admiten ordenadores excepto componentes tales como ratón, teclado, disco duro o tarjeta. Sí se admiten, en cambio, tostadoras, batidoras, secadores de mano, licuadoras, planchas, exprimidores o pequeños electrodomésticos que tengan un tamaño similar a los anteriormente mencionados