Gasronomía

Samantha Vallejo Najera anima a conservar la tradición de la matanza del cerdo

Pregona las Jornada Rito-Gastronómicas del Hotel Virrey Palafox de El Burgo de Osma

Samantha Vallejo Najera pregona las jornadas de la matanza
Jornadas Rito-Gastronómicas del Virrey PalafoxVirrey PalafoxVirrey Palafox

La chef Samantha Vallejo-Najera ha animado este sábado 20 de enero a mantener la tradición de la matanza del cerdo, durante su intervención como pregonera de la cuadragésima novena edición de las Jornadas Rito-Gastronómicas del Hotel Virrey Palafox, en El Burgo de Osma (Soria).

Vallejo-Nájera, uno de los jurados cocineros del programa Masterchef y que gestiona un restaurante en Pedraza (Segovia), ha asistido por primera vez a estas jornadas gastronómicas, "que nunca había visto", y por la que está previsto que pasen más de 10.000 comensales durante todos los fines de semana hasta mediados de abril.

La cocinera ha mostrado su satisfacción por participar en estas jornadas, "para disfrutar de la fiesta popular y de la tradición".

Tradición

"Espero que esto no se pierda. Siempre estará el respeto por la tradición que en esta cultura no se puede perder", ha animado antes de asegurar su interés en promocionar esta fiesta gastronómica en Masterchef.

La popular jurado del concurso televisivo ha tomado el testigo del periodista Roberto Brasero y otros personajes que han sido protagonistas en ediciones anteriores como Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Jesús Cintora, Máxim Huerta, Pepe Bohío y José Ramon de la Morena.

Las jornadas de la Matanza tienen este año una previsión de asistencia de 10.000 comensales, con unas reservas para la jornada del sábado que ya están al 90 por ciento, según ha confirmado a EFE el gerente del hotel-restaurante Virrey Palafox, Armando García.

Primera matanza del año

Antes del pregón se ha realizado la primera matanza de este año, donde todos los asistentes han disfrutado del rito en directo, mientras un miembro de la organización ha explicado paso a paso la historia y el significado de este acontecimiento, que suponía una fiesta en los hogares de Castilla y León hace medio siglo.

Una vez finalizado el rito de la matanza, los comensales han degustado un menú de veintidós platos relacionados con el mundo del cerdo donde la cocina del Hotel Virrey Palafox fusiona los fogones tradicionales con la cocina más moderna.

Matanceros de Honor

Durate la jornada inaugural, a la que han asistido en torno a cuatrocientos invitados, se ha impuesto el blusón de Matancero de Honor a la periodista y escritora Irene Villa y a su madre, muy vinculada a Soria, así como al cineasta Alberto del Campo, a la orden de los Agustinos con la que el Virrey Palafox llegó a un acuerdo para gestionar el monasterio de La Vid, y a las impulsoras de la revista La Perdiz.

En 1978 se constituyó la Cofradía de los Matanceros de Honor, una condecoración con la que se distingue a personas e instituciones a las que les gusta la buena cocina, defienden las buenas artes culinarias y disfrutan de la fiesta gastronómica de las Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma.

Desde entonces más de doscientas personas se han convertido en Matanceros de Honor del Hotel Virrey Palafox.

Bien de Interés Cutural

Gil Martínez Soto, impulsor con sus hermanos Julián, Remedios y Félix de estas jornadas hace casi medio siglo, ha señalado que el origen de las mismas fue un concurso de cocina de derivados del cerdo, tras su participación en la Feria del Campo que se realizaba en Madrid, por donde desfilaban miles de personas.

En 1975, y con la ayuda del entonces cronista de Soria, Miguel Moreno, se puso en marcha la primera edición de las Jornadas, un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural y que se ha convertido en una referencia gastronómica de Castilla y León.

Las Jornadas de la Matanza del Hotel Virrey Palafox han recibido multitud de galardones en este casi medio siglo de historia, desde Fiesta de Interés Turístico Regional, el Premio Alimentos de España, concedido por el Ministerio de Agricultura, hasta la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida a Gil Martínez Soto por el Ministerio de Trabajo y el Premio a la Empresa Destacada por su Seguridad Alimentaria, concedida por la Federación Nacional de Hostelería.