Gastronomía

Samantha Vallejo-Nájera pregonará las Jornadas de la Matanza en El Burgo de Osma

El encuentro, organizado por el Virrey Palafox, se desarrollará del 20 de enero al 14 de abril

Samantha Vallejo Nájera.
Samantha Vallejo Nájera será la pregonera de las Jornadas Gastronómicas del Virrey PalafoxGonzalo Pérez La Razón

La chef Samantha Vallejo-Najera pregonará este sábado 20 de enero las 49ª Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza que cada año organiza en El Burgo de Osma (Soria) el establecimiento hostelero Virrey Palafox, de Interés Turístico Nacional y a las que está previsto que participen como comensales más de 8.000 personas.

Vallejo-Nájera, uno de los jueces cocineros del reconocido programa de TVE “Masterchef” y que tiene abierto un restaurante en el pueblo segoviano de Pedraza, fue reconocida en noviembre por la Junta de Castilla y León dentro del congreso internacional Soria Gastronómica.

La cocinera sucederá en el tiempo como pregonera al periodista y presentador de la información meteorológica en Antena 3, Roberto Brasero, informa Efe.

Como pregoneros han oficiado durante este casi medio siglo de Jornadas Rito-Gastronómicas desde el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela hasta el cantante de rock Loquillo, pasando por la actriz Yolanda, los periodistas José Ramón de la Morena, Jesús Cintora y Luis del Olmo o el cocinero Pepe Rodríguez.

Durante la jornada inaugural, a la que asistirán en torno a cuatrocientos invitados, se impondrá el blusón de Matancero de Honor a la periodista y escritora Irene Villa y su madre, muy vinculada a Soria, así como al cineasta Alberto del Campo, a la orden de los Agustinos con la que el Virrey Palafox llegó a un acuerdo para gestionar el monasterio de La Vid, y a los impulsores de la revista La Perdiz.

Los organizadores de las Jornadas esperan que los fines de semana El Burgo de Osma se llene de visitantes y que hasta el 14 de abril participen en la iniciativa más de 8.000 comensales. Hasta esa fecha el establecimiento hostelero ofrecerá a los comensales un menú único de 22 platos elaborado con lo mejor del cerdo, donde los fogones tradicionales y la nueva cocina se unen para ofrecer una experiencia gastronómica única.