
León
Sanz Merino apuesta por restablecer el servicio de Feve en León
El consejero pide que "no se abandonen" planteamientos "concretos" por "ideas de sustitución"

El consejero de Movilidad, José Luis Sanz, ha recalcado este martes su apoyo a la llegada de FEVE hasta la estación de Matallana, en el centro de la capital leonesa, a la vez que ha descartado alternativas como el autobús eléctrico o convertir en una vía verde el recorrido hasta el centro de la ciudad.
Ha recordado que el transporte ferroviario no es una competencia autonómica, aunque ha asegurado que es "uno de los temas que tenemos en la agenda reivindicativa en nuestros encuentros con el Gobierno de España".
El consejero, que se ha reunido en León con la Plataforma en Defensa de FEVE, ha dejado claro que la Junta siempre ha apostado por el restablecimiento del servicio de la línea de ancho métrico que se prestaba en León hasta 2011.
También ha recordado que la línea de FEVE da un servicio a un zona amplia de la provincia con la capital provincial y, por lo tanto, "es importante para la movilidad y para satisfacer una importante demanda de la sociedad leonesa".
Preguntado sobre la demora que también sufrió el proyecto durante los siete años de la presidencia de Mariano Rajoy (PP), el consejero ha recordado que durante ese periodo se inició la elaboración de la normativa tranviaria para permitir la llegada del tren al centro de la ciudad, que ahora "se pone como uno de los problemas para no finalizar el proyecto".
A este respecto, ha apuntado que la tramitación de la misma se paralizó en 2018, "no sabemos por qué razón cuando ya contaba incluso con el dictamen del Consejo de Estado", y cuando también "había decisiones encaminadas a adquirir material que pudiera hacer realidad la llegada de FEVE a través de un tranvía a la ciudad".
Aún reconociendo que "no hubo una agilidad extrema, no hubo un paso atrás como los que se están produciendo en la actualidad", ha apostillado.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León trabajan en el desarrollo de un estudio concreto de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre en la provincia, con el objetivo de “ver dónde hay zonas de sombra para que cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda tener acceso a un servicio tremendamente importante en el ámbito rural”.
Así lo trasladó hoy el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, tras reunirse con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y los vicepresidentes Roberto Aller y Valentín Martínez, para abordar el convenio de mejora de la TDT firmado en 2023 para “llevar a cabo diferentes acciones concretas, de diagnóstico o estudios, sobre la extensión de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre.
En el marco de este convenio, el estudio que se lleva a cabo permitirá ver qué zonas necesitan una cobertura específica, tras lo que un segundo convenio específico, permitirá “qué acciones llevar a cabo, que pasarán por situar algún nuevo centro emisor o por redirigir las antenas”.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, explicó que el estudio permitirá conocer las necesidades reales de la provincia, “con unas características totalmente diferentes a como puede ser Valladolid, donde hay poca montaña”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar