
Ferrocarriles
Sanz Merino critica el esquema “mercantil” de Transportes y Renfe para la supresión de las paradas de Ave en Castilla y León
El consejero lamenta que se olviden de la vertiente social y la lucha contra la despoblación

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, criticó el esquema “mercantil” del Ministerio de Transportes y Renfe para la toma de decisión de suprimir las paradas de Ave en distintas provincias de Castilla y León en su trayecto Madrid-Ourense.
“Es otro capítulo más de la falta de sensibilidad del Gobierno de España con las zonas como Castilla y León con debilidad demográfica”, sentenció el consejero, a la vez que añadió que son territorios que “no pueden aportar el número de usuarios mercantilmente necesario para hacer rentable empresas mercantiles públicas” pero, indicó, “no puede ser el vector a través del cual pueda gobernarse un territorio como el nuestro”.
Si eso es así, lamentó que Castilla y León estará destinada a que progresivamente se vayan suprimiendo más paradas y servicios, “no se vayan recuperando y no haya una justicia territorial”. Por ello, consideró que la ciudadanía “tiene que movilizarse con arreglo a lo que decidan desde el punto de vista de la indignación y del enfado”, aunque declaró que el papel de la Junta “está en los despachos”.
Sanz Merino recordó que se dirigió al presidente de Renfe para trasladar su “desacuerdo radical” porque intentaba plantear un esquema “sin margen de negociación”. “Un esquema de carácter mercantil en cuanto al número de usuarios olvidando la vertiente social y la lucha contra la despoblación”.
En este sentido, expresó que en el trayecto de Madrid-Ourense “ni siquiera pedimos que paren más trenes y se de más servicio, simplemente que se mantenga lo que ya había”, además de trayectos “estratégicos” como los de primera hora de la mañana y última de la tarde, informa Ical.
“En esto que parece que es bastante obvio, encontramos la cerrazón del Ministerio y de los números tras los que se escudan desde el punto de vista económico la dirección de Renfe”, además de informaciones “de carácter sesgado” sobre un trayecto “declarado obligación de servicio público”, concluyó Sanz Merino.
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