Educación

Segovia ya cuenta con Grado de Enfermería, una demanda histórica

Agradecen el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con las tierras segovianas, al cumplir su promesa de liderar este proyecto, de la mano de la Universidad de Valladolid

Campus de Segovia "María Zambrano"
Campus de Segovia "María Zambrano"IcalIcal

La demanda histórica de que Segovia cuente con el Grado de Enfermería en el Campus de la Universidad de Valladolid (UVa) ya es una realidad. La comunidad educativa y las administraciones agradecen al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que haya cumplido con su promeso de liderar este proyecto, que se buscaba desde hace 37 años, de la mano de la UVa.

Y es que, esta semana un total de 60 estudiantes y siete profesores arrancaron estos estudios, con un acto institucional para oficializar una demanda histórica de volver a tener Escuela de Enfermería en Segovia. El vicerrector del Campus “María Zambrano” de la UVa en Segovia, Agustín García Matilla, se felicitó por el esfuerzo realizado por todas las instituciones para responder a la sociedad segoviana que venía demandado volver a tener estos estudios en la ciudad, tras casi cuatro décadas. “Se ha puesto toda la carne en el asador para sacar adelante este proyecto", reiteró.

Satisfacción por el alto de petición de matrículas, con 286 estudiantes en primera opción para cubrir las 60 plazas ofertadas. Además de siete profesores, nuevas contrataciones, que se ampliará de cara al segundo semestre. También, se ha habilitado aulas nuevas gracias a la colaboración y cooperación del resto de facultades y escuelas que integran el Campus ‘María Zambrano’ para empezar en este primer curso.

En su opinión, será “inminente” que puedan contar las autorizaciones para adjudicar las obras y adecuar el Edificio Santiago Hidalgo, que tendrá una duración de 10 meses, por lo que “si no hay imponderables” el próximo curso, los alumnos de primero y segundo estarán en este inmueble, que contará con laboratorios, aulas convencionales y todo los elementos de simulación que son necesarios para una facultad de Ciencias de la Salud, en “estrecha colaboración” con el Hospital de Segovia. Adecuación con la partida económica aprobada por la Junta.

García Matilla resaltó que las necesidades para este primer curso tiene un carácter muy teórico, y las prácticas tiene que ve con programas de software, además de contar con “todo tipo de colaboración” del Complejo Asistencial de Segovia. “Hay una colaboración estupenda y absoluta del Hospital General y de todos su profesionales”, afirmó el vicerrector.

El decano de la Facultad de Enfermería reconoció que iniciar los estudios de Grado en Segovia culminan “tres años de trabajo muy intenso”, entre la UVa, el campus de Segovia y su facultad para “hacerlo posible”. Enfermería son unos estudios superiores “altamente demandados”, como ha demostrado el número de matriculaciones. Se pone en marcha “un plan de estudios medido y experimentado”, sostuvo Jiménez, para transmitir esa experiencia a los docentes y alumnos.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería, Satse, en Castilla y León valoró positivamente la apertura de la nueva Facultad de Enfermería de Segovia, en el campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid. Una histórica demanda realizada por el sindicato y que contribuirá a paliar la falta de profesionales enfermeras y enfermeros existente en la provincia y en la Comunidad.

Por este motivo, Satse agradeció a la Junta de Castilla y León, y a la Consejería de Sanidad en particular, y a la Universidad de Valladolid la disposición mostrada a atender esta demanda de unos estudios universitarios de Grado largo tiempo esperados en la provincia

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Segovia, Paloma Sanz, indicó que “gracias al apoyo y el impulso de nuestro presidente Alfonso Fernández Mañueco hoy ya es una realidad la escuela de enfermería en Segovia y próximamente lo será la nueva infraestructura hospitalaria”.

En este sentido, destacó que “el compromiso de la Junta y de nuestro presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con Segovia, siempre ha sido claro y rotundo”.