Sanidad

Segovia será una ciudad del siglo XXI gracias a su futuro Hospital

Así lo afirma el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien anuncia un edificio que duplicará la superficie del actual y contará con consultas externas

Fernández Mañueco junto a autoridades del futuro Complejo Asistencial segoviano
Fernández Mañueco junto a autoridades del futuro Complejo Asistencial segovianoIcal

Un futuro hospital, con una modernas y vanguardistas instalaciones, que van a convertir a Segovia en una ciudad del siglo XXI. Es lo que ha afirmado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la visita a las obras de urbanización del futuro Complejo Asistencial y Educativo de la ciudad del Acueducto. Allí, acompañado por los consejeros de Sanidad y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Alejando Vázquez y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, además de autoridades del ámbito regional y local como Francisco Vázquez, José Mazarías, Miguel Ángel Martín de Vicente o Paloma Sanz, entre otros, Fernández Mañueco ha asegurado que el futuro Hospital de última generación y la nueva Escuela de Enfermería constituyen un ambicioso proyecto de modernización para la ciudad y que la inversión prevista superará los 55 millones de euros.

De momento, los trabajos previos a la edificación cuentan con un presupuesto de cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de 12 millones de meses.

Las máquinas ya han comenzado a ejecutar la urbanización del solar y el proyecto contempla la construcción de los nuevos viales, la modificación de la rotonda de acceso, la creación de 150 plazas de aparcamientos y la implantación de una red de calor con biomasa, que abastecerá al recinto segoviano de la forma más sostenible y eficiente.

Mientras, las Consejerías de Sanidad y Educación avanzan en diferentes trámites. La primera ya se encuentra elaborando el plan funcional del nuevo edificio hospitalario, que duplicará la superficie del actual, y albergará las consultas externas, varios hospitales de día –como el Cardiológico, el Geriátrico, el de Salud Mental y el Onco-hematológico– y la unidad pública de radioterapia, además de dotarse del mejor equipamiento. Y el año que viene, el hospital contará con un robot quirúrgico en los quirófanos que permitirá realizar intervenciones con cirugía mínimamente invasiva y de precisión y, con ello, una recuperación más rápida para los pacientes.

Por su parte, la futura Escuela de Enfermería dispondrá de las mejores instalaciones al servicio de la comunidad universitaria, con aulas para clases teóricas y prácticas, dos laboratorios, salones de actos y de grados, despachos y dependencias comunes, obras a las que la Junta destinará en torno a ocho millones de euros. Al respecto, el presidente ha recordado que Segovia ya ha cumplido este año su reivindicación histórica de contar con estudios de Enfermería.

De esta forman, Fernández Mañueco ha resaltado que la Junta cumple así el compromiso de dotar a Castilla y León en general, y a Segovia en particular, de los mejores servicios públicos. Hay al respecto varios ejemplos más que manifiestan esta voluntad de cumplimiento que ha enumerado como son las inversiones en los institutos San Lorenzo, Ezequiel González y Andrés Laguna; el centro de salud de Nueva Segovia; o la inversión en las residencias Asistida y Mixta, para avanzar hacia el nuevo modelo de cuidados de larga duración.

Por último, el presidente ha finalizado la intervención en el acto remarcando que su Gobierno trabaja con eficacia por el máximo avance de los servicios públicos en toda Castilla y León.

Aniversario del Acueducto

Y la ciudad de Segovia ha conmemorado el 139 aniversario de la declaración del Acueducto como Monumento Histórico Artístico Nacional, un reconocimiento recogido en el Real Decreto del 11 de octubre de 1884, con una serie de actividades que han acercado a ciudadanos y visitantes los pormenores de la gran obra de ingeniería romana.

De esta manera, el Área de Turismo del Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas, que arrancaron el pasado domingo con la visita al Azud del Acueducto guiada por el biólogo medioambiental David Martín, en la que los participantes hicieron parada en la exposición ‘Fauna y Flora del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama’.

Además, para la jornada del miércoles se han programado dos visitas más al monumento, que han servido para maridar el conocimiento del Acueducto con la cocina de temporada y para presentar, como principal novedad, la apertura al público el desarenador de San Gabriel.

Este peculiar edificio, situado inmediatamente antes de que el Acueducto comience a formar sus arcos, cumplía una labor de gran importancia para garantizar la limpieza del agua transportada, puesto que en su fondo se acumulaban las partículas sólidas que eran arrastradas por la corriente.

De la mano de un profesional certificado por el Sistema Integral de Calidad Turística de Destinos, los visitantes han podido conocer de primera mano el proceso por el que el agua quedaba libre de residuos para continuar su camino hacia la parte alta de la ciudad.

Mañueco a los pies del Acueducto de Segovia
Mañueco a los pies del Acueducto de SegoviaIcal

Entre los visitantes ilustres que ha recibido la ciudad para celebrar este aniversario ha estado el presidente de la Junta Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha estado acompañado por el senador Javier Maroto, ambos recibidos por el alcalde de Segovia, José Mazarías, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

Fernández Mañueco ha destacado en sus redes sociales el “imponente monumento” que es el Acueducto, y ha afirmado que la Comunidad cuenta con “un magnífico patrimonio histórico y cultural”.

Completando las actividades conmemorativas de la efemérides, en la Casa de la Lectura de Segovia ha acogido la presentación del libro ‘La moneda segoviana y la evolución de la imagen del Acueducto, como marca de Ceca’, escrito por el numismático Óscar Fernández.