Cultura
La Seminci conquista Madrid
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destaca que la capital vallisoletana "es una ciudad de cine siempre"
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se vistió con sus mejores galas para presentarse oficialmente en la Academia de Cine, en Madrid. Al acto acudieron Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como entidad anfitriona del acto; Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, y Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad; Ignasi Camós, director general del ICAA; Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española, Jose Andrés Torres Mora, presidente de AC/E; Yolanda Burgoa, diputada delegada de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid; Carmen Vaquero, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid; y Juan Zavala, responsable de contenidos de DAMA, además de José Luis Cienfuegos, director de la Seminci.
La 68 edición del certamen, que, según su director, José Luis Cienfuegos, busca ser un “espacio de reivindicación del patrimonio cinematográfico y de apuesta por los nuevos valores”, será la antesala de la Gala de entrega de los Premios Goya 2024, tal y como lo recordó el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien subrayó la relación indisoluble que la ciudad y el cine mantienen desde hace casi siete décadas gracias a Seminci, de modo que Valladolid “es una ciudad de cine siempre”.
“Ya estamos viendo una Seminci que recupera su esencia como festival de cine de autor, pero además con un carácter muy colaborativo, muy dialogante”, destacó Carnero, quien aseguró que Valladolid es protagonista de uno de los estrenos que acogerá el festival: la producción de Prime Vídeo Memento Mori, thriller basado en la saga creada por César Pérez Gellida cuyos dos primeros capítulos se proyectarán en la Gala UNESCO Valladolid City of Film el próximo 24 de octubre en el teatro Zorrilla y que supondrá “un antes y un después” para Valladolid como escenario de rodajes.
El regidor vallisoletano también aseguró que la presentación en la capital de España pone de manifiesto “la unión entre la Seminci y la Academia, a través de la gala de los Goya, que en 2024 se celebrará en Valladolid”.
“Estamos en un sitio emblemático para el cine español. Valladolid es una ciudad de cine, a través de Seminci, de la gala de los Goya que en 2024 se celebrará allí, de la Cátedra de Cine de la Universidad y de Valladolid Film Commission…”, destacó el alcalde, que señaló en este sentido la importancia que está adquiriendo Valladolid como plató para distintos rodajes, como ha sucedido con la serie ‘Memento Mori’, basada en las novelas de César Pérez Gellida, de la cual se podrán ver también los dos primeros episodios en el festival.
Además, el acto sirvió para anunciar que las laureadas actrices internacionales Charlotte Rampling y Nathalie Baye recibirán las Espigas de Honor. El festival entregará también la Espiga de Honor a la actriz española Kiti Mánver para premiar una incansable trayectoria de cinco décadas, homenaje que precederá al estreno en Seminci de su nueva película, ‘Mamacruz’. Asimismo, se reconocerá la trayectoria de la fotógrafa Cristina García Rodero con un Premio Especial a la Creación Artística; ella es la protagonista del documental de Carlota Nelson ‘Cristina García Rodero: La mirada oculta’.
El director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, indicó que este será un “año especial” para el cine español dentro de la Seminci, por lo que las 15 obras españolas seleccionadas recibirán un “trato muy especial” por haber elegido este festival para su “lucimiento” internacional.
“Estamos muy contentos con la sección oficial, pero también con Tiempo de Historia, esa sección tan querida por todos que marca también la Seminci porque es donde más se nota el sello de los programadores”, indicó el director sobre una de las señas de identidad del festival. Una de las novedades de este año llega de la mano de Acción Cultural Española, que presenta el evento Memoria y Utopía. “Es una cita que nos va a hacer reflexionar sobre el pasado fílmico de Europa”, resaltó el director de la institución, José Andrés Torres Mora.
Según avanzó, la Seminci disfrutará del estreno de cortos y también largometrajes que han sido restaurados en los últimos años. “Veremos películas censuradas, olvidadas, casi perdidas…”, detalló, al tiempo que explicó que se llevarán a cabo dos mesas redondas en torno a la restauración y digitalización de las obras del pasado, así como su ‘encaje’ en los festivales actuales. Asimismo, anunció que “en colaboración con la Filmoteca Española” se estrenarán dos obras nacionales que han sido recuperadas: ‘Furia Española’ (1975) y ‘Lucha de corazones’ (1912), uno de las obras “más antiguas” del cine español que se ha podido restaurar, según subrayó la directora de la institución, Valeria Camporesi.
Otra de las novedades de esta edición llevará el festival al Paraninfo de la Universidad para acercar el cine a los estudiantes. Se trata de Diálogos Dama, un evento donde los creadores conversarán sobre sus obras y sobre el proceso de creación de las mismas.
Cienfuegos anunció, además, que el Teatro Calderón acogerá un programa especial de ‘Versión Española’, que se grabará allí para conmemorar sus 25 años en antena. También adelantó que habrá fiestas nocturnas tematizadas en distintos establecimientos de la capital. De manera previa, el 20 de octubre, el Teatro Carrión acogerá el encuentro musical ‘Plena pausa’, en el que Jota, de Los Planetas, pondrá banda sonora en directo a una colección de cortos y grabaciones en super-8 de Iván Zulueta, autor de la mítica ‘Arrebato’ (1978), una iniciativa que surgió de Filmoteca Española.
Además, la Seminci contará por primera vez con una oferta musical completa gracias al programa Alhambra Seminci Noche, que incluirá sesiones musicales nocturnas en los locales vallisoletanos Bizarro y Kafka a cargo de grupos y DJ como The Garlic Phantoms, Funkforward, Pablo Pueblo, Virginia Díaz, Amable DJ, Fellows, Gerar (Fallen Idols), Melo Soho, Abraham Boba (León Benavente), El Meister, Los Estanques, Inkilino Comunista, Jotapop y Boydivision.
Además, esta edición recupera el concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) que, bajo la batuta de Christian Schumann y en una nueva colaboración con Seminci, interpretará el jueves 26 de octubre a las 19:30 horas la música de la película muda El Hermanito, comedia estadounidense de 1927 dirigida por Ted Wilde e interpretada por Harold Lloyd.
De Joan Maria Codina, uno de los pioneros del cine español, se proyectará Lucha de corazones (1912), un drama rural adelantado a su tiempo y restaurado por Filmoteca Española con creación sonora en directo de quien fuera cantante, compositor y guitarrista del desaparecido grupo Migala, Abel Hernández. La proyección podrá disfrutarse en el Teatro Zorrilla el viernes 27 a las 17.30 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar