Presupuestos

Unos servicios sociales cercanos e innovadores

Isabel Blanco presenta los presupuestos de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ascienden a 1.848 millones de euros

La consejera Isabel Blanco, en los pasillos de las Cortes antes de comparecer
La consejera Isabel Blanco, en los pasillos de las Cortes antes de comparecerRubén CachoIcal

La consejera de Familia e Igualdad e Oportunidades, Isabel Blanco, comparecía esta tarde en la Comisión de Hacienda de las Cortes para dar cuenta de los presupuestos que manejará su departamento este año.

Las Cuentas más altas de su historia con 1.368 millones de euros, 105 millones más que la de 2023, que servirán para apoyar a las familias, ayudar y atender a los mayores y potenciar el futuro de los jóvenes.

Las partidas destinadas directamente a las familias, entidades y corporaciones locales que prestan servicio en favor del bienestar de las personas han crecido casi un 10 por ciento y ya alcanzan los 660 millones. En este ámbito de actuación destacan los 52,1 millones en ayudas directas a los núcleos familiares de la Comunidad.

Para los jóvenes, la Consejería de Familia fomentará la empleabilidad, el asociacionismo y la oferta de ocio y tiempo libre, así como la modernización de las instalaciones juveniles. Todo ello se llevarán 24 millones de euros.

En materia de igualdad entre hombres y mujeres, así como para las familias y el resto de los colectivos más vulnerables, se dirigirán 290,4 millones. Objetivo: lograr una protección social que alcance a toda aquella persona que lo necesite, independientemente de sus circunstancias sociales y personales.

La tercera gran línea estratégica tiene que ver con el refuerzo del sistema de cuidados y asistencial a las personas dependientes y de la mejora de la calidad de los servicios.

Un presupuesto que se dispara hasta los 892 millones, un 11,43 % más que en 2023, lo que supone, ha indicado la consejera, gastar 2,5 millones al día en atender a las personas en situación de dependencia de Castilla y León.

Blanco reafirmaba la apuesta por la innovación, por la valoración de los profesionales, por la prestación de servicios en centros propios o mediante las entidades locales

Y, en cuarto lugar, destaca el carácter rural del presupuesto y en la necesaria colaboración con las entidades locales en la prestación de la atención social. Así, se financiará el nuevo Acuerdo Marco de colaboración con las corporaciones locales en materia social: 175 millones de euros al año hasta superar los 700 correspondientes al periodo 2024–2027, lo que supone un 57 por ciento más que en el anterior texto.

«Se trata de unos presupuestos que consolidan un modelo innovador de Servicios Sociales, moderno, cercano a familias y personas, generador de empleo y oportunidades, comprometido en la lucha contra las desigualdades y dinamizador del territorio», decía Blanco en su intervención.

Finalmente, la consejera reivindicaba que el sistema social castellano y leonés se encuentra a la vanguardia de la atención social, y hacía hincapié en que estas Cuentas se han diseñado para las personas y sus necesidades.