Turismo

Las siete estaciones de trenes abandonadas con más encanto de España

Un viaje al pasado para descubrir viejos recintos ferroviarios, algunos de los cuales jamás entraron en servicio

Estación de La Fregeneda, en Salamanca
Estación de La Fregeneda, en SalamancaIcal

Un viaje por la España autonómica nos permite descubrir miles y miles de kilómetros de vías férreas. Y gran parte de ellas en desuso. El paso del tiempo, la modernidad con la llegada de nuevos y veloces trenes con unas vías especiales, o la baja rentabilidad de mantener servicios a pueblos con cada vez menos habitantes, ha provocado el abandono de estas rutas, donde solo quedan viejos raíles, a veces ocultos por la maleza, aunque en algunas partes dela geografía española se han rehabilitado parte de ellos para su uso turístico.

Y junto a ello, pues un buen número de estaciones de trenes, también abandonadas, que se han convertido en auténticos tesoros, y en grandes atractivos turísticos. Hemos elegido siete de ellas que bien merecen una visita para recordar aquellos tiempos de antaño. Comenzamos nuestro periplo por Salamanca.

La Fregeneda (Salamanca)

Estación de La Fregeneda (Salamanca)
Estación de La Fregeneda (Salamanca)Ayto. Fregeneda

Inaugurada en el año 1887, se encuentra en el municipio de La Fregeneda y formaba parte de la línea que unía La Fuente de San Esteban con Barca de Alba (Portugal). Utilizada para transportar mercancías entre España y el país luso. Para su construcción hicieron falta 20 túneles y 13 viaductos para salvar un desnivel de más de 200 metros entre la estación y el puente internacional. Por su baja rentabilidad fue clausurada en el año 1985, pero ha sido revitalizada por la Diputación de Salamanca para su proyecto de senderismo, Camino del Hierro, que cada vez tiene más adeptos. Una espectacular ruta que nos adentra por uno de los espacios naturales más impresionantes de España como son Las Arribes del Duero.

Berdía (La Coruña)

Estación de Berdia (La Coruña)
Estación de Berdia (La Coruña)Wikipedia

Se trata de una localidad gallega, situada a pocos kilómetros de Santiago de Compostela. Estamos ante una de las estaciones más sorprendentes en el panorama nacional y que formaba parte de la línea que unía A Coruña con Santiago de Compostela. Se ubica en el municipio de Verdia, ahora se escribe con V pero en tiempos de antaño era con B, como queda reflejado en el nombre e la estación. A lo largo de esta línea hay otras estaciones interesantes, así como bellos parajes naturales.

Canfranc (Huesca)

- Varias personas pasan delante del edificio de la antigua estación de tren de Canfranc, cubierta por la nieve acumulada.
- Varias personas pasan delante del edificio de la antigua estación de tren de Canfranc, cubierta por la nieve acumulada.JAVIER BLASCOAgencia EFE

Un edificio emblemático. Imponente. Que recuerda a un palacete francés. Fue inaugurada en el año 1928 por el rey Alfonso XIII y hoy está catalogada como Bien de Interés Cultural y el pasado año, tras un largo proceso de rehabilitación, cuando quedó inutilizada en el año 1970, reabría como un hotel de lujo. Dos años antes se inauguraba también la nueva estación de viajeros. Para muchos es la estación más bonita de España. Y llegó a ser una gran estación internacional. Pero el hundimiento de un puente en el país francés que atravesaba esta línea fue el detonante para su cierre. Por su belleza ha sido "plató" de numerosas series televisivas y películas. Merece la pena acercarse hasta allí.

Sala de los Infantes (Burgos)

Estación de tren de Sala de los Infantes
Estación de tren de Sala de los InfantesAcoes

Esta estación formaba parte del ferrocarril que unía Santander con el Mediterráneo, a casi mil metros de altitud. Inaugurada en el año 1927, por aquí pasaban vagones y vagones de mercancías, llegando a ser una de las estaciones de la línea que mayor capacidad tuvo. En 1941, con la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico, las instalaciones pasaron a manos de RENFE. En 1985 dejaron de prestar servicio al cerrarse la línea Santander-Mediterráneo.

Yera (Cantabria)

Estación de Yera
Estación de YeraAyto. Vega del Pas

Esta estación se encuentra situada en el municipio de Vega de Pas, en Cantabria. Las instalaciones formaban parte del ferrocarril Santander-Mediterráneo, cuya sección final nunca llegó a concluirse. Un recinto que se encontraba situado a unos tres kilómetros del túnel de La Engaña. Pero los trabajos de prolongación fueron abandonados en 1959 con la estación construida, que incomprensiblemente, jamás llegó a entrar en servicio. Se ha rehabilitado el lugar y forma parte de la Vía Verde del Pas.

La Engaña (Cantabria y Burgos)

Estación de La Engaña
Estación de La EngañaAdif

Estamos ante el que fue en su momento el túnel más largo construido en España. Ocho años de perforación para al final no llegar a utilizarse. Parte del túnel se ha caído. En la boca norte se encontraba la estación de Yera, mencionada anteriormente y en la sur la estación de La Engaña. Tras el cierre de la línea y el fin de las obras, la estación que nunca llegó a entrar en servicio, fue utilizada como establo.

Osma- La Rasa (Soria)

Estación Osma-La Rasa en Soria
Estación Osma-La Rasa en SoriaBlog

Y cerramos nuestro periplo por tierras sorianas. Allí nos espera la estación de la Rasa, construida para acoger la línea que pasaba por El Burgo de Osma, y que estuvo operativa al menos 90 años, desde 1895 hasta 1985. En dichas instalaciones se realizaba el relevo de maquinistas que cubrían el tramo entre Zaragoza y Valladolid. En la actualidad, como tantas otras instalaciones, se encuentran abandonadas y no ofrecen ningún tipo de servicio.