Pandemia

Solo dos personas están ingresadas en las UCI por covid

Es la cifra más baja durante toda la pandemia, mientras Castilla y León anota 561 nuevos contagios en la última semana y lamenta la muerte de otras siete personas por esta enfermedad en los hospitales

Una madre con sus hijos pasea por las calles de Valladolid
Una madre con sus hijos pasea por las calles de ValladolidDos SantosLa Razón

La situación epidemiológica de Castilla y León sigue mejorando cada día que pasa y el virus está más que controlado, aunque se siguen registrando contagios, cada vez menos, y fallecimientos, también menos que en las últimas semanas.

Al menos así se desprende de los datos que han facilitado este martes la Consejería de Sanidad y de Familia e Igualdad, sobre la situación sanitaria y en las residencias.

Así, Castilla y León ha registrado en la última semana 561 nuevos contagios, de los cuales 279 se han detectado en estos días de Carnaval, que elevan a 854.494 el total de casos anotados durante esta pandemia.

El número de brotes activos en ámbitos vulnerables crece en cuatro desde el viernes y en nueve desde el martes pasado, con 239 personas implicadas en alguno de ellos, 26 menos que hace cuatro días pero doce más que hace una semana.

Las buenas noticias llegan también de las 117 altas hospitalarias que se han dado desde el viernes pasado, 55 desde el martes, y que dejan en 55.459 el total de casos superados en los hospitales desde marzo de 2020.

Además, el dato más positivo del día es que tan solo dos personas se encuentran hospitalizadas en las unidades de críticos de Castilla y León con coronavirus.

Este número supone la cifra más baja de ingresos en UCI con esta enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria en 2020, según los datos del portal de transparencia.

El peor dato como de costumbre son las siete personas que han perdido la vida en los hospitales por coronavirus en la última semana, dos de ellos desde el martes y ambos en la provincia de Zamora, que dejan en 8.875 el número total de fallecidos en centros hospitalarios desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.304 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que han muerto por este virus en estos centros, así como las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles, pero no los hicieron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1,214 residencias de mayores o con discapacidad, cabe señalar que una semana más no hay que lamentar ningún fallecido, y que en estos momentos hay 157 personas con infección activa y otros 57 residentes en aislamiento preventivo pero sin sintomatología.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 31 usuarios de estos espacios hospitalizados con covid, y 17 residentes con infección activa