Medio Ambiente

Suárez-Quiñones rechaza la "insesatez" del Gobierno sobre la gestión del lobo ibérico

"En Castilla y León se está incrementando de una forma exponencial los daños a la ganadería", lamenta el consejero

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, atiende a la prensa
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, atiende a la prensaR. ValteroIcal

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha criticado este jueves la 'insensatez' del Gobierno de España respecto a la gestión del lobo, en contraposición con la UE.

Suárez-Quiñones se ha expresado de esta manera durante una comparecencia ante los medios de información antes de participar en un foro en Salamanca, donde ha demandando al Ejecutivo central una "gestión ordenada" del lobo junto a las comunidades autónomas.

El consejero ha destacado los pasos que se están dando desde Europa respecto a la gestión del lobo, un camino de "sensatez" que a su juicio choca contra la no sensatez del Gobierno de España en esa materia.

El Gobierno, ha proseguido, "sigue enfrascado" en la defensa de una especie "estrictamente protegida", lo que impide a las regiones su gestión y así hace que se incrementen de una forma exponencial los daños a la ganadería.

Suárez-Quiñones ha manifestado que la necesidad de un equilibrio respecto al lobo "ya la ha visto Europa, aunque todavía no la ve el Gobierno nacional", por lo que espera que en un momento dado dé marcha atrás y se siente con las comunidades autónomas, ha añadido.

Biomasa y agua

Además de comentar las decisiones que se están tomando en Europa respecto al lobo, el consejero también ha hablado sobre los proyectos de biomasa y de abastecimiento de agua que afectan a algunas zonas de la provincia de Salamanca y de toda la comunidad autónoma.

Respecto a la biomasa, ha señalado que todos los proyectos tienen un carácter preferente la Junta de Castilla y León, ya que extraerla de los bosques significa limpiarlos y hacerlos más resistentes a los incendios, así como dotar de una nueva vida a un residuo que se convierte en un recurso que es economía circular y de sostenibilidad.

Sobre los proyectos de abastecimiento de agua, los ha destacado como otro elemento de sostenibilidad y apuntado a que hay que buscar modelos para ser eficientes en el uso del agua, con el abastecimiento mancomunado como modelo ideal.