Sociedad

La subasta benéfica de capones de Cascajares más especial

El Teatro Calderón de Valladolid se queda pequeño durante una ceremonia en la que se recaudan más de 109.000 euros por tres pavos, seis capones, una pularda 'Ave Fénix', el primer producto de la renacida fábrica de Dueñas

La infanta Elena, junto a Carnero, Carvajal, Sancho y García-Gallardo, entre las autoridades presentes en la subasta de Cascajares, en la imagen junto a Alfonso Jiménez
La infanta Elena, junto a Carnero, Carvajal, Sancho y García-Gallardo, entre las autoridades presentes en la subasta de Cascajares, en la imagen junto a Alfonso JiménezRubén CachoIcal

Tras el devastador incendio que sufrió su fábrica de la localidad palentina de Dueñas hace menos de un año y el levantamiento de la misma desde sus cenizas en tiempo récord para dar servicio a los hogares de todo el mundo en esta Navidad, en sus diferentes productos con el capón como estrella, Cascajares ha celebrado esta tarde su tradicional subasta benéfica de capones más especial con la que ha querido devolver a la sociedad todo el apoyo que ha recibido en estos meses tan complicados para esta compañía que recientemente recibía uno de los primeros Premios La Razón Castilla y León.

El Teatro Calderón de Valladolid acogía este evento que en los últimos años se ha realizado en Madrid pero que ya se realizó en la capital del Pisuerga hace años, en concreto en 1999 y 2000, donde una carpa del Campo Grande atrapó las pujas a distancias de los mejores chefs de España.

Más de 700 personas llenaban el teatro, entre ellas numerosas autoridades como la infanta Elena de Borbón, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la teniente de alcalde, Irene Carvajal; o la viceconsejera de Políticas Culturales, Mar Sancho.

Todas ellas pugnaban por tres pavos, seis capones y una pularda 'Ave Fénix', el primer producto que se ha producido en la renacida fábrica de Cascajares que dirige Alfonso Jiménez con una pularda rellena bajo receta del chef José Andrés., en un acto con el actor y director Santiago Segura, la presentadora Anne Igartiburu, la atleta paralímpica Sara Andrés y el tenor Zapata, como maestros de ceremonia y con la casa de subastas Christie´s como coordinadora de todas las pujas.

Una noche llena de sorpresas en la que se lograron recaudar más de 109.000 euros, el doble del objetivo inicial para ayudar a la Fundación SIFU a financiar 'Súper-Arte', la gala más inclusiva de Europa en la que artistas con discapacidad toman el escenario para poner en valor y dar visibilidad a sus capacidades.

Los asistentes participaron además en el sorteo de varias decenas de productos Cascajares y donaron una cantidad en la entrada que sumó 19.800 euros.

A este montante se añadieron los donativos en la fila cero y de empresas, entre los que destacaron los 10.000 euros donados por la Fundación “la Caixa”, que volvió a ser el patrocinador principal del evento.

Además, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, se celebró una puja en grupo por ‘Mowgli’, un capón criado entre pavos que será indultado un año más.

Su proyecto social se cumplimenta con otras acciones como las Becas SuperArte, que tienen como fin promover la creatividad artística en un marco de igualdad de oportunidades, apoyando económicamente a músicos y bailarines con discapacidad a impulsar su desarrollo artístico y su aprendizaje.

Un año más los capones de Cascajares estarán acompañados de varios pavos. Todas las aves estarán expuestas en el escenario del Teatro Calderón durante las pujas y después del evento. Los capones han sido criados en libertad en el Cerrato palentino, se han seleccionado por la calidad de su raza, de su carne y su plumaje y pueden llegar a pesar entre cinco y siete kilos, además de que destacan por las coloridas plumas de sus colas.