Resaca electoral

El PP tendrá el bastón de mando en más de la mitad de los ayuntamientos grandes

Si bien, en doce de ellos necesitarían el apoyo de Vox

La popular Cristina Ayala vota junto a Ángel Ibáñez y Borja Suárez
La popular Cristina Ayala vota junto a Ángel Ibáñez y Borja SuárezPPBurgosLa Razón

Las elecciones municipales del 28 de mayo han teñido de azul el mapa de España y de Castilla y León, pero también en los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, donde el PP consiguió la victoria en más de la mitad. En concreto, en 34 de los 60 que se contabilizan, si bien supeditan la gobernabilidad de una docena de consistorios a los pactos con Vox, pues sin sus apoyos correrían el riesgo de perder el bastón de mando en beneficio de otras organizaciones.

Además, otros 15 ayuntamientos se quedarían en manos del PSOE, que además de varias capitales de provincia pierde también otros emblemáticos como Astorga (León), Briviesca (Burgos), Cuéllar y El Espinar (Segovia), Tudela de Duero (Valladolid) y Toro (Zamora).

Entre el resto de organizaciones, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ganó en Sariegos, con mayoría absoluta, y en San Andrés del Rabanedo, con seis ediles, donde debería elegir entre PP y PSOE, que empatan a cinco concejales para pactar. Por Ávila venció en la capital abulense, también a la espera de las negociaciones para convertir de nuevo alcalde a Jesús Manuel Sánchez Cabrera; IU lo hizo en Zamora; e irrumpe como novedad Sentir Aranda, en Aranda de Duero, con seis representantes, y que en principio deberá romper también el empate a cinco ediles entre ‘populares’ y socialistas, como ocurre en la ciudad del alfoz de León.

También obtuvo mayoría Independientes por Arroyo (IPAE), en Valladolid, que a pesar de lograr nueve concejales deberá buscar acuerdos de gobierno. En Aldeamayor de San Martín igualan a cuatro ediles Centristas y PSOE, que deberán dirimir el embrollo en busca de los apoyos de PP, Vox y Ciudadanos. Lo mismo ocurre en Laguna de Duero, donde socialistas y ‘populares’ empatan a seis concejales y se sentarán a partir de hoy a negociar para la futura investidura. Las variadas opciones son Vox (2), Podemos-IU (2) y Independientes por Laguna (que baja de siete a dos) y Por Laguna de Duero (2), aunque todo apunta a una coalición de izquierdas con el PSOE al mando.

El PP también venció en uno de los cinco municipios grandes de Burgos, concretamente en Briviesca (donde deberá pactar con Vox), pero gobernará también la capital con el mismo método. Lo mismo le sucede en Benavente (Zamora) y en El Burgo de Osma (Soria). En total, deberá buscar pactos con Vox en 12 de estos ayuntamientos.

Tampoco el PSOE lo tendrá fácil a pesar de ganar en 15 consistorios. Tiene garantizado el bastón de mando gracias a mayorías absolutas en Candeleda (Ávila), Medina de Pomar (Burgos), Soria y Almazán, pero debe pactar con otras formaciones al menos en Miranda de Ebro (Burgos), Bembibre, Villablino, Ponferrada y Valencia de Don Juan (León), Palencia y Venta de Baños (Palencia), La Granja de San Ildefonso (Segovia) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Además, existen dudas de qué puede suceder en Toro (Zamora), donde los socialistas han obtenido cuatro concejales y pierden la mayoría absoluta que tenía Tomás del Bien, quien tras su salida del partido formó ‘Nos movemos por Toro’ y le arranca tres ediles al PSOE. El PP consiguió cuatro y Zamora Sí irrumpe con uno. De momento, el exdirigente socialista ha comentado que no volvería a ser alcalde con pactos y avanza que el camino no será fácil.

En Palencia, la llave la tiene Vamos Palencia y su candidato Domiciano Curiel es partidario de no entrar en el Gobierno y pactar con el PSOE acuerdos puntuales al ser la lista más votada, aunque será la asamblea de la formación la que decida si hacer esto o bien lo mismo pero en un tripartito con PP y Vox dando la alcaldía al popular Polanco. La socialista Miriam Andrés asegura estar abierta a todo, si bien la única líena roja es que no cederá la alcaldía bajo ningún concepto.

En Zamora, Izquierda Unida y PSOE están condenados a entenderse aunque digan que el pacto lo deberán refrendar sus respectivos órganos. Es el acuerdo más probable que permitirá a Francisco Guarido, de IU, seguir como alcalde por tercera legislatura consecutiva. "Un Gobierno de coalición entre ambas formaciones será lo adecuado y lo más entendible para los zamoranos", decía.

Mientras que en Burgos, la popular Cristina Ayala será alcaldesa gracias al apoyo de Vox. De hecho, Iñaki Sicilia, presidente de Vox en Burgos ya ha señalado que no dejarán en manos del PSOE y Daniel de la Rosa el Gobierno del Ayuntamiento "porque la legislatura pasada no ha sido buena para la ciudad".

Y en la localidad leonesa de Ponferrada, el candidato de Coalición por el Bierzo (CB) a la alcaldía de Ponferrada, Iván Alonso, aseguró hoy que la formación bercianista mantiene las “posibilidades abiertas” para alcanzar un pacto con PP o PSOE en el Ayuntamiento de la capital berciana. Con la intención de “hacer valer” las propuestas de su programa electoral, Alonso valoró la posición clave de su formación a la hora de decidir el próximo alcalde. “Lo que no quiero es que vengan a Ponferrada ministros, consejeros o secretarios de Estado para darse una vuelta y dar una palmadita a su candidato. Aquí se tiene que venir a firmar proyectos”, subrayó.