Interior

El teniente coronel Sergio Peñarroya se pone al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria

El director del Benemérito Cuerpo, Leonardo Marcos, le acompaña en su toma de posesión donde reivindica la labor de los agentes en la España despoblada

El teniente coronel Sergio Peñarroya jura su cargo en presencia de Leonardo Marcos, Virginia barcones y Calos Martínez
El teniente coronel Sergio Peñarroya jura su cargo en presencia de Leonardo Marcos, Virginia barcones y Calos MartínezConcha OrtegaIcal

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha presidido este lunes en Soria la toma de posesión del teniente coronel Sergio Peñarroya Grande como nuevo jefe de la Comandancia de esa provincia, en sustitución de Andrés Velarde, que ha desempeñado en los últimos nueve años esa responsabilidad.

Allí, ha defendido el trabajo que desarrolla el Benemérito Cuerpo para garantizar la seguridad en la España del reto demográfico, y reivindicaba el plan de acción puesto en marcha por el Gobierno d ela nación para cubrir las necesidades en esa materia en esas zonas. Unos lugares donde, según decía, la Guardia Civil desempeña gran parte de sus cometidos y se erige en el principal actor en el ámbito de la seguridad.

"Con este plan, queremos pegarnos y arraigarnos aún más al territorio, potenciar la atención a la ciudadanía, haciendo uso de las nuevas tecnologías y de plataformas móviles. Para todo ello, es necesario el elemento fundamental, el capital humano de la Guardia Civil, nuestros guardias civiles", decía en su discurso.

También daba las gracias a los guardias civiles de la Comandancia de Soria para su labor diaria, tesón y constancia. "Sois ejemplos para la sociedad", apuntaba.

Respecto al teniente coronel, destacaba que está perfectamente preparado para estar al frente de la Comandancia de Soria, integrada por casi cuatrocientos cincuenta guardias civiles, repartidos en casi 20 acuartelamientos por toda la provincia, debido a la "larga y brillante" carrera profesional que le avala en el ejercicio del mando a través de sus anteriores destinos, el último en la compañía de El Ejido, en Almería.

El teniente coronel Peñarroya nació en Melilla y obtuvo el empleo como teniente de la Guardia Civil en el año 2003.

Su primer destino como teniente fue en la Compañía de Torre-Pacheco, perteneciente a la Comandancia de Murcia, en la especialidad de Seguridad Ciudadana. Tras ascender a capitán en 2008 fue destinado como jefe del Grupo de Información de la Comandancia de Murcia.

En 2013 ascendió a comandante siendo destinado a la Compañía de El Ejido donde estuvo al cargo hasta febrero del 2023. Su ascenso a teniente coronel tuvo lugar el pasado 15 de febrero de 2023.

La Comandancia de la Guardia Civil en Soria asume la responsabilidad de la seguridad ciudadana en 182 municipios de la provincia.