Economía
Trece importadores de una decena de países conocen de primera mano los productos de 16 empresas vallisoletanas
El programa "Valladolid Consolida" pone en marcha una nueva misión comercial inversa para el sector de la alimentación y el vino
Un total de 13 importadores de una decena de países conocerán de primera mano los productos de 16 empresas vallisoletanas, en el marco de ‘Valladolid Consolida’, programa impulsado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento (IdeVa), CEOE y la Cámara de Valladolid, que ponen en marcha una nueva misión comercial inversa para el sector de la alimentación y el vino. Los profesionales proceden de Francia, Suecia, Estados Unidos, Dinamarca, República Dominicana, Perú, México, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.
El programa de actividades previsto para la Misión Comercial Inversa incluye encuentros comerciales con productores, distribuidores y pymes del sector de la alimentación y el vino, un workshop B2B y visitas a bodegas de la provincia. Durante la misión comercial, los importadores podrán conocer productores de vino, embutidos, quesos, frutos secos, cerveza artesanal, aceite, carne y frutas, entre otros. Las empresas vallisoletanas escogidas para esta acción son una muestra del sector alimentario del territorio, caracterizadas por su calidad y la tecnología aplicada a los procesos productivos.
E gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, Nacho Sánchez García-Abril, ha dado la bienvenida en IdeVa a importadores y empresas junto a María Robles, secretaria general de la Cámara de Comercio de Valladolid.
Durante su intervención, el gerente destacó la necesidad de un programa como Consolida, que se lleva a cabo de la mano de CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio, y de una misión comercial de este tipo para impulsar el comercio exterior, “teniendo en cuenta que la industria alimentaria, es el sector más importante de la industria española”. “Si nos centramos en Castilla y León, se trata de una industria en constante crecimiento a pesar de las dificultades. Crece en facturación, la tercera más importante de España, en empleo, en exportación, en los procesos de innovación y en calidad”, subrayó.
“En Consolida, el Ayuntamiento ha invertido casi un millón de euros en los últimos cinco años para reforzar el tejido empresarial de la ciudad en competencias y ámbitos clave como el marketing, la digitalización y la internacionalización”, añadió el gerente de la Agencia, que además ha agradecido el esfuerzo por parte de la Cámara y CEOE ya que en esta segunda edición de la misión inversa se ha incrementado la presencia de países e importadores casi en un 30 por ciento.
Por su parte, la secretaria general de la Cámara de Comercio de Valladolid, María Robles, señaló que este programa cumple con el objetivo de la propia Cámara de Comercio, “consolidar el tejido productivo de Valladolid y contribuir a su especialización y a su entrada en los mercados internacionales, guiándolas para que sean más competitivas en términos de sostenibilidad, digitalización y actualización de conocimientos a través de la formación continua”. A sus espaldas, añadió Robles, la Cámara cuenta con “más de 20 misiones comerciales en los últimos cuatro años que han permitido la expansión de 600 empresas”.
En palabras de la responsable de Formación de CEOE Valladolid, Adelaida Ortega, esta Misión supone dar un paso más en la consolidación empresarial de nuestro tejido productivo, así como afianzar la apertura de nuestras empresas en sus relaciones con otros mercados.
Durante el segundo día, los importadores visitarán Traslanzas Bodegas y Viñedos para conocer de primera mano sus productos y mantener reuniones de trabajo. Posteriormente, se trasladarán a la Quesería Entrepinares
Participan en esta misión Hermanos Hoyos Jamones y Embutidos Ibéricos, Ideal Fruits, Grupo Pistacyl, Queserías Entrepinares, Iberian Star Foods, The 42 Degrees Company, El Secreto del Abad, Grupo Valdecuevas, Palacio de Villachica, Viña Clavidor, Traslanzas Bodegas y Viñedos, Bodegas Pandora, El lagar de Moha, Wine Arts, Bodegas Rodríguez y Sanzo y Grupo Miguel Vergara.
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