Campo

Sin tregua contra el topillo en las zonas cerealistas del norte de Ávila

"No podemos bajar la guardia", asegura el presidente de la Diputación, Carlos García, quien avanza que las labores de limpieza de cunetas y caminos se prolongará al menos dos semanas más

Limpieza de cunetas en el norte de la provincia de Ávila contra el topillo
Limpieza de cunetas en el norte de la provincia de Ávila contra el topilloLa RazónLa Razón

Sin tregua contra el topillo campesino en la provincia de Ávila. Y es que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se está plantando cara a este roedor que tanto daño hace al campo, sobre todo en los cultivos de cereal, en una veintena de municipios del norte de la provincia de Ávila, que llevan varias semanas la limpiando caminos y cunetas en un total de 260 kilómetros para combatir esta plaga con el apoyo de la Diputación abulense.

Estas actuaciones se prolongarán otras dos semanas más para llegar a otra docena de municipios de las comarcas abulenses de La Moraña, la más afectada, y de la Sierra de Ávila, según ha avanzado el presidente de la institución provincial, Carlos García, durante la visita efectuada a una de las zonas afectadas.

Las labores de perfilado y limpieza de cunetas se realiza con cuatro máquinas contratadas por Diputación con el objetivo de erradicar zonas de reproducción que este roedor pueda tener en la zona.

"No podemos bajar la guardia", aseguraba García, al tiempo que avanzaba que de cara a otoño e invierno ya se hablará de otro tipo de procedimientos con el fin de "erradicar por completo" la alta presencia de topillos.

"Debemos seguir perfilando y limpiando cunetas y en otras zonas quizá haya que realizar otro tipo de tareas, como en colectores, donde no pueden acceder las máquinas", finalizaba.