
Conectividad
Las tres villas segovianas de las más turísticas de España que tendrán wifi gratuito
La Diputación impulsa de esta forma la modernización, competitividad y sostenibilidad en la provincia

Buenas noticias para quienes vivan y trabajen en las localidades segovianas de Riaza, Maderuelo y Sepúlveda, pero también para los cientos de turistas que visitan estas villas cada fin de semana, ya que van a poder contar con wifi gratuito.
Un proyecto impulsado por la Diputación dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Hoces de Segovia, financiado con fondos europeos, cuyo objetivo es reforzar la conectividad en espacios públicos y ofrecer a vecinos y visitantes en movilidad un acceso seguro a internet en zonas de interés social y turístico así como impulsar la modernización, la competitividad y la sostenibilidad en la provincia.
Además de facilitar la conexión, la solución ha incorporado herramientas que permiten conocer mejor el uso del servicio y reforzar la reputación digital de los municipios, ejerciendo de canal de comunicación con quienes visitan la provincia.
Por ejemplo, en Riaza el servicio cubre la Plaza Mayor mediante cinco puntos de acceso alrededor del edificio del ayuntamiento, conectados por fibra y protegidos por cortafuegos. Por su parte, en Maderuelo, tres puntos de acceso dan servicio a la plaza de Santa María y a varias calles adyacentes, mientras que, en Sepúlveda, dos puntos de acceso, situados en el entorno del Museo de los Fueros, permiten conectarse, tanto en el interior como en el exterior del edificio.

El acceso es gratuito y se realiza mediante un portal cautivo, una página inicial personalizable y multilingüe que simplifica la conexión, cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y permite mostrar información institucional. La plataforma admite distintos métodos de acceso (formulario, SMS o redes sociales) y recoge métricas agregadas de uso, accesibles desde un panel de control en la nube.
Por lo que respecta al diseño, éste prioriza la seguridad de los usuarios, con aislamiento entre clientes, filtrado de URL y cortafuegos en los equipos, así como la continuidad del servicio. En Riaza, los puntos de acceso, además, fueron pintados en un color que minimiza el impacto visual y se mimetiza con la fachada del ayuntamiento, reforzando la integración estética en el lugar, al tener en cuenta el entorno BIC que es el casco histórico de la villa.

Con esta actuación, la institución provincial que preside Miguel Ángel de Vicente profesionaliza la gestión tecnológica y la conectividad pública con herramientas avanzadas y un cumplimiento riguroso de la normativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar