Política

Tudanca defiende el proyecto de "ilusión y esperanza" del PSOE

El líder socialista acompaña a Daniel de la Rosa en la presentación de su candidatura a la alcaldía de Burgos junto a Patxi López, donde asegura que hará frente “hasta la extenuación” al “peor gobierno de Castilla y León”

Tudanca, durante su intervención en un mitin poco concurrido
Tudanca, durante su intervención en un mitin poco concurridoRicardo OrdoñezIcal

Mientras el PP celebraba la entronización de García Carbayo como presidente del PP de Salamanca, cerrando así el proceso congresual en las provincias, los socialistas, por su parte, se juntaban en Burgos para arropar a Daniel de la Rosa, actual alcalde de la ciudad, en la presentación de su candidatura para intentar revalidar el cargo.

Un acto en el que el primer edil burgalés estaba arropado por el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, por la líder de los socialistas burgaleses y diputada, Esther Peña, y por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López.

Un mitin en el que los socialistas reivindicaban su papel como alternativa a la suma de PP y Vox, que en Castilla y León ya les ha permitido gobernar, mientras que Tudanca, iba un poco más allá en su intervención al asegurar que su partido combatirá "hasta la extenuación” al peor gobierno de Castilla y León”, en referencia a la coalición entre PP y Vox.

El dirigente burgalés, a gusto en su tierra, aseguraba que las políticas del Ejecutivo regional están “perjudicando el desarrollo” de esta tierra y por ello apuntaba que la “mejor alternativa” en Castilla y León y en este caso para Burgos es un gobierno socialista con Daniel de la Rosa al frente.

El también portavoz del PSOE en las Cortes recordaba que esta Comunidad padece desde hace un año a la "extrema derecha" por primera vez en el Gobierno de Castilla y León y se refería a las palabras de Mañueco cuando dijo entonces que iba a poner a Castilla y León de moda. "Pues ha cumplido", decía Tudanca, con cierta ironía, porque Castilla y León "es la pasarela de moda de la extrema derecha en toda Europa”, en referencia al “desfile de consejeros” del Gobierno autonómico, que tiene el “menor número de mujeres de toda España y de la historia de Castilla y León”.

“También les hemos visto desfilando con chaleco de explorador por los incendios y con traje, corbata y puro o con la gorra de Trump defendiendo las políticas más radicales de la extrema derecha y defendiendo que han venido a Castilla y León a cazar comunistas”, denunciaba Tudanca, en declaraciones recogidas por Ical.

El líder socialista afirmaba que la Región tiene una de las “peores evoluciones de empleo”, que es la única donde “han bajado las exportaciones” y la que ha tenido “peor crecimiento” en 2022. “Están dando mal ejemplo. Son el peor gobierno que ha tenido Castilla y León”, insistía.

Por el contrario, ponía en valor las políticas llevadas a cabo por el PSOE en materia de inversiones e infraestructuras, afirmando que será su partido el que “impulsará” con 16.000 millones de euros el Corredor Atlántico y volver a convertir a Burgos en un “centro logístico, económico, ferroviario, de primer orden. Del Partido Popular no podemos esperar nada”, apuntaba, obviando que Burgos capital no recibirá ni un solo euro para inversiones en este Corredor, lo qu eha indignado al alcalde, que se siente ninguneado por Sánchez.

Pese a ello, aseguraba que el PSOE tiene un proyecto de ilusión y esperanza y que se dejará la piel para que Daniel de la Rosa tenga 14 concejales en Burgos.

Compromiso con Burgos

De la Rosa, por su parte, mostraba su “orgullo” por volver a liderar la candidatura del PSOE a la Alcaldía de su ciudad, asegurando que “siempre defenderá los intereses de Burgos, por delante de cualquier cosa, gobierne quien gobierne”. En esta línea, manifestaba su “plena confianza” en el compromiso del PSOE para “lograr hacer de Burgos el principal centro logístico del centro norte peninsular”.

También quiso poner en valor la gestión realizada por su equipo durante estos cuatro años, recordando algunos de los problemas que han tenido que enfrentar, entre ellos la pandemia o la guerra en Ucrania. “Tenemos el mejor aval, nuestra gestión al frente del Gobierno en estas circunstancias tan difíciles”, celebró. Y puso como ejemplo algunos de los proyectos llevados a cabo como el plan de regeneración del barrio de Gamonal, la incorporación de la Agenda 2030, la reapertura de la Escuela Infantil de ‘Río Vena’ y las actuaciones en el poblado chabolista de ‘El Encuentro’; aunque reconoció también “errores”, como las goteras en el parking del parque Santiago, o las filtraciones de agua en el barrio de Villatoro.