Política
Tudanca dice que la Junta está haciendo "todo lo posible" para que los sindicatos desaparezcan
El secretario regional del PSOE reivindica el Diálogo Social, y pide que este "vuelva a convertirse" en el centro de las políticas laborales, económicas y sociales de la Comunidad
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, dice estar convencido de que el Gobierno de Fernández Mañueco no cree en los sindicatos y que, además, está haciendo todo lo posible para que desaparezcan.
"No son casuales las palabras y las acciones que en contra los sindicatos se realizan por parte de un Gobierno que ha dejado de ser el moderado de antaño", afirmaba este martes el líder socialista durante su intervención en las Jornadas organizadas por UGT FICA-Castilla y León bajo el lema ‘Acción sindical. Momento de avanzar’, donde, además, reivindicaba el Diálogo Social, y pedía que este vuelva a convertirse en el centro de las políticas laborales, económicas y sociales de la Comunidad, "porque garantiza la paz social y la mejora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, además de incrementar los salarios y mejorar la negociación colectiva".
Para el dirigente burgalés estos ataques "tienen enormes y dramáticas consecuencias", sobre todo en la demografía, decía, "porque esta tierra, que sin industria no puede tener futuro, sigue teniendo los peores datos de población de toda España".
En este sentido, afeaba a la Junta que haya presumido por el incremento de población en la Comunidad "de un 0,26 por ciento", comparando este dato con el del incremento nacional "que es de cuatro veces más", y aseguraba que desde que gobierna la derecha en Castilla y León, en 1987, España ha ganado nueve millones de habitantes, y esta Comunidad ha perdido 500.000. "Esa es la triste realidad", lamentaba.
Asimismo, y en cuanto al empleo, Tudanca se refería a la Encuesta de Población Activa de 2023, que ha situado a Castilla y León como "la segunda peor" de todo el conjunto nacional.
"Cuando un Gobierno se ocupa de lo que no se tiene que ocupar, al final genera inestabilidad y tensiones", insistía Tudanca, al tiempo que acusaba a Mañueco de haber abandonado el consenso para abrazarse a la radicalidad, y que esto ha supuesto que se hayan perdido 564 empresas.
Tudanca se refería también al aumento de la siniestralidad laboral en la Comunidad, una de las cuatro en las que han subido los accidentes laborales en el conjunto nacional, y, finalmente, se marcaba como reto para los próximos meses recuperar el Diálogo Social, apoyar de manera decidida que en los próximos presupuestos se dedique una partida para el Plan Territorial de Fomento de Segovia, e impedir con el apoyo del Gobierno de España el "golpe" que el Gobierno de Castilla y León quiere dar al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla).
Artículo 155 para el Serla
Sobre este asunto del Serla y la petición sindical al Gobierno de que aplique el artículo 155 de la Constitución en la Comunidad para que el estado asuma las competencias del Serla, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, contestaba diciendo que el Ministerio de Trabajo quiere que la mediación laboral recaiga en un “instrumento privado” que lo “financie”.
“No admitimos el ‘yo invito y tú pagas’ del Gobierno”, decía el consejero en un mensaje en su cuenta de X para responder a la petición de los sindicatos de que se aplique el artículo 155 de la Constitución en la Comunidad, y el Estado asuma las competencias en mediación.
Veganzones recalca en su mensaje en redes sociales que la “extrema izquierda” entiende que “la mediación es competencia del Ministerio de Trabajo” y sentencia: “Lo que tiene que hacer es financiarlo si quiere que lo haga un instrumento privado sindicatos-patronal (el ASACL) y que lo extienda a toda Castilla y León”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar