Turismo

El turismo de Castilla y León seduce y sorprende un año más en Fitur

A lo largo de su celebración, se han desarrollado más de un centenar de actividades para atraer más visitantes

Cientos de personas han pasado por las instalaciones de la Junta en Fitur
Cientos de personas han pasado por las instalaciones de la Junta en FiturJuan Lázaro/Ical

Castilla y León ha cumplido sus objetivos en la 44 Feria Internacional de Turismo FITUR, que se ha celebrado durante estos últimos días y que ayer echaba el cierre. El director general de Turismo, Ángel González Pieras, ha valorado de forma «muy positiva» la participación en este certamen, en el que se ha desplegado una amplia agenda de actividades, encuentros de trabajo y presentaciones, que la han convertido «en una de las comunidades con mayor actividad durante la feria». «Hemos destacado tanto a través de acciones de comercialización del producto turístico, como de promoción del destino, con un novedoso stand promocional, en el que se ha impulsado el liderazgo de la Comunidad en Bienes Patrimonio Mundial, enogastromía y turismo rural, bajo el lema ‘Castilla y León, legado de España’, y que ha contado con un programa de más de 100 actividades de promoción turística», ha indicado.

El espacio comercial ha registrado cifras récord tanto de empresarios participantes, que han aumentado casi un 12 por ciento; como del número de reuniones y contactos comerciales que se han llevado a cabo durante tres días, en torno a 1.900 y que suponen un 5,5 % más que el año anterior.

González Pieras ha señalado «la apuesta este año por ofrecer un nuevo modelo de turismo experiencial e inmersivo, que en este caso se ha desarrollado a través de un stand promocional más amplio, más moderno, visual y funcional, que ha contado con diferentes espacios tecnológicos para mostrar los productos turísticos de forma más interactiva».

De esta forma, miles de personas, visitantes del stand, han podido disfrutar de los espacios virtuales y de inmersión turística, como el espectáculo de luz y color de promoción del Camino de Santiago Francés; la experiencia inclusiva con gafas de realidad virtual de promoción de turismo de naturaleza; la actividad de realidad aumentada que ha mostrado la marca de calidad del turismo rural Posadas Reales; o el espacio enogastronómico a través de una actividad tecnológica e inmersiva de la gastronomía y el enoturismo en la Comunidad, con la participación de las nueve Rutas del Vino. Tanto en el escenario del expositor, como en el espacio comercial, que durante el fin de semana se ha transformado en un área cultural dinamizada y dedicada a la oferta de turismo familiar.

Además, los visitantes han disfrutado en el stand de Castilla y León de llamativas actividades, entre otras, el concierto de la Banda de Semana Santa de Peñafiel (Valladolid), la presencia de los templarios de Ponferrada (León), las danzas de Danilo y Smile (Palencia), la animación de Femuka (Segovia) o el concierto del grupo Siloé, que protagoniza la campaña autonómica de turismo.