El tiempo

La UME libera a 600 conductores atrapados en Soria mientras sigue aumentando el número de carreteras cortadas

Se trataba de un tramo de la N-122 de más de 30 kilómetros que une la capital con Ágreda

Circunvalación de Soria completamente nevada
Circunvalación de Soria completamente nevadaIcal

La Subdelegación del Gobierno ha informado de que, sobre las 23.00 horas, ya se han retirado todos los vehículos que estaban atrapados por las fuertes nevadas en la N-122, entre el kilómetro 105 y 115, y que conecta Soria con Ágreda. Previamente, la maquinaria de mantenimiento de Carreteras llevó a cabo labores de limpieza de los tramos entre los puertos del Madero y de Omeñaca. Patrullas de Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) y de Tráfico de la Guardia Civil han hecho de escolta de los vehículos atrapados sentido Soria. En primer lugar, fueron saliendo los vehículos ligeros que permanecían atrapados y después se trabajó para poner en marcha al centenar de vehículos pesados que permanecían en la zona afectada.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza movilizó a efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate de en torno a los 600 conductores que quedaron atrapados en medio millar de vehiculos como consecuencia de las intensas nevadas.

Mientras tanto, el temporal de nieve ha dejado esta tarde varadas a largas filas de camiones y coches en la A-66, entre Guijuelo y Béjar (Salamanca), una zona que está bajo aviso amarillo. La nieve ha caído en muy poco tiempo, por lo que el tráfico entre Guijo de Ávila y Béjar ha quedado parado, mientras llegan las máquinas quitanieves y se organiza la manera de desviarlo, según ha podido comprobar EFE en la zona.

La A-66 está en aviso amarillo en ambos sentidos entre Guijo de Ávila y Béjar, lo que quiere decir que no pueden pasar camiones y que los coches deben ir a un máximo de 60 km/h, según la última actualización de la Dirección General de Tráfico.

La Guardia Civil de Tráfico está preparando zonas para "embolsar" a los vehículos que no pueden circular, en áreas de descanso y áreas de servicio, mientras que poco a poco se van sacando los vehículos varados.

La nieve dificultaba la circulación en casi una veintena de tramos de varias carreteras de la red principal y secundaria de Castilla y León, con la A-2 cortada en Medinaceli (Soria), con datos de las 16.05 de la DGT, y la necesidad de usar cadenas y prohibición de circular para camiones y autobuses en la A-1, en el puerto de Santo Tomé, en Segovia.

Además, no pueden circular camiones ni articulados en la A-15 en Medinaceli (Soria) y en la A-66 en Guijo de Ávila (Salamanca). En Ávila no pueden transitar camiones ni articulados en la N-502, en Cepeda la Mora, y en Soria sucede lo mismo en la N-122 y N-113 en Ágreda, y la N-234, en Abejar y Ciria.

Sigue cerrado además el puerto de Lunada, en la BU-572, en la provincia de Burgos, y una carretera local por hielo en Candelario, Salamanca. Además hay dificultades para transitar por la N-110 y N-502 en Ávila.