Agricultura

UPA Palencia muestra en Fuentes de Nava la zona para transferir información de su Campo Demostrativo de cereales

Una treintena de agricultores recorren las distintas unidades experimentales del ensayo de cultivos herbáceos de las que se conocerán los resultados próximamente

Jornada con agricultores organizada por UPA Palencia
Jornada con agricultores organizada por UPA PalenciaUPA PalenciaUPA Palencia

UPA PALENCIA ha celebrado una jornada, en la localidad palentina de Fuentes de Nava, a la que han asistido un grupo de agricultores de la zona que han conocido de primera mano el campo de demostrativo de cereales desarrollado esta campaña 2024.

Fuentes de la organización agraria han informado de que ha llevado a cabo un trabajo de seguimiento en las tierras tras la siembra de cebada y trigo con semillas R1, R2, R3 y R4 para conocer qué variedades se han comportado mejor agronómicamente hablando (vigor, cobertura vegetal, altura, estado sanitario, estrés hídrico….) y qué opciones serán las más productivas una vez que se inicie la recolección, en apenas 15 o 20 días.

Asimismo, han señalado que con los datos obtenidos podrán trasladar al conjunto del sector toda la información para que los agricultores tomen la mejor decisión en próximas campañas.

Se trata de una iniciativa que UPA PALENCIA lleva desarrollando durante varias campañas dentro del acuerdo de colaboración con Grano Sostenible, y en el marco del proyecto Agricultores Contra el Cambio Climático, y busca transferir conocimientos una vez realizado todo el seguimiento de las parcelas, desde su siembra hasta su recolección, momento en el cual conoceremos con datos concretos qué semillas se han comportado mejor.

La experiencia de años atrás nos dice que la siembra es el primer paso para obtener buenos rendimientos, y por eso si el insumo más relevante que es el grano no es de alta calidad todo el proceso comienza con mal pie.

En este sentido hasta ahora se ha demostrado en los campos demostrativos que optan por las semillas certificadas es garantía de mejores rendimientos que por ejemplo una de reempleo de tercer año.

Con el empleo de simiente de calidad se responde mejor a cuestiones básicas para el agricultor como un menor uso de fitosanitarios o tener menos problemas sanitarios en la planta por las adversidades climáticas cada vez más habituales, lo que supone una mayor producción.

En este sentido, la apuesta por la investigación que apoya UPA responde a la necesidad de tener soluciones ante las comprobadas temperaturas cada vez más elevadas y el mayor estrés hídrico que sufren las plantas.

“Esto nos obliga a los agricultores a conocer qué tipo de semillas se adaptan mejor a estas incidencias naturales que ya son habituales”, han asegurado desde la Opa.

El historial de datos de UPA PALENCIA gracias a estos campos demostrativos de los últimos años demuestran con resultados fehacientes que las semillas R-1 de cebada o trigo son bastante más productivas, por ejemplo, que una R-3 y una R4 de reempleo de tercer y cuarto año.

Al respecto, han añadido que “nuestra evaluación demuestra a pie de campo que históricamente esas semillas de calidad certificada gracias a las nuevas variedades no solo consiguen rendimientos más altos, sino que además se ahorra en costes debido a un menor uso de dosis de siembra por su alto poder germinativo y de pureza”.

UPA PALENCIA considera básico avanzar en la búsqueda de una mejor productividad, y más después de varios años tan difíciles para el sector cerealista provincial.

En este sentido se ha podido comprobar en los últimos años en los campos demostrativos que la semilla de mayor calidad “en vez de considerarla un gasto debe verse como una inversión en mayor productividad”.

“Una parcela correctamente labrada, abonada y tratada, solo con una semilla que garantice el 100 % su origen, pureza y germinación podrá conseguir la mejor cosecha”, han afirmado. “Para nuestra organización es fundamental avanzar en la mejora genética vegetal, encaminada a conseguir espigados más tempranos para evitar los calores cada vez más intensos, junto a las nuevas tecnologías e innovaciones en el marco de la nutrición, de la protección de cultivos o de la mejora de la salud del suelo”, han subrayado.

Por último, han explicado que “eso lo estamos viendo desde UPA PALENCIA con nuestros trabajos sobre el terreno, y gracias a estos campos demostrativos estamos comprobando que la ciencia y tecnología aplicada al sector es la base para la agricultura del presente y del futuro”.