
Universidad
La Usal somete a debate social las nueve áreas prioritarias de su nuevo plan estratégico
El rector insta a la sociedad civil a “reunir esfuerzos para afrontar los retos del siglo XXI” en un acto con la participación de los alcaldes de Ávila, Béjar, Salamanca y Villamayor, además del presidente del CESCyL

La Universidad de Salamanca sometió hoy a debate social las nueve áreas que conforman su nuevo plan estratégico, denominado ‘Estrategia Usal 30’, durante acto celebrado en el Centro Internacional del Español en el que el rector, Juan Manuel Corchado, instó a la sociedad civil a “reunir esfuerzos para afrontar los retos del siglo XXI”.
Una presentación a la que acudieron los principales actores del área de influencia de la Usal, como los alcaldes de Salamanca, Carlos García Carbayo; Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; Béjar, Luis Francisco Martín; y Villamayor, Ángel Peralvo; así como el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero.
Corchado resaltó el “compromiso social” asumido por las universidades en los últimos años y consideró “fundamental” ofrecer a los estudiantes “la mejor enseñanza” para garantizar su futuro laboral. “En este objetivo nos tenemos que esforzar, pero alcanzar ese fin debe ser un compromiso de todos: de las instituciones, de las empresas y de la sociedad en general. Todos debemos trabajar juntos para conseguir atraer cada año el mayor número de estudiantes de toda España y en esta apuesta están muy implicados todos nuestros campus para ofrecer además las mejores posibilidades de transporte, de alojamiento y de ocio”, añadió.
Por su parte, el catedrático y delegado del rector de la ‘Estrategia Usal 30’, Antonio Muro, fue el encargado de presentar “el camino que seguirá la Universidad de Salamanca para alcanzar la década de los 30”, según especificó en declaraciones recogidas por Ical. Se trata de nueve áreas cuya primera letra en acróstico, tal y como reveló Muro, forma la palabra ‘fidelitas’. “De origen latino, se relaciona con la virtud romana asociada a la lealtad, la constancia y la confianza”, explicó.
“Este debe ser un proyecto de todos y para todos, donde queden reflejadas las necesidades y aspiraciones de nuestra institución, aseguró el delegado del rector. El objetivo ahora, tal y como defendió Muro, será consolidar el mapa de actuaciones y “para ello, la sociedad civil es esencial en este proceso”.
Áreas claves
En este sentido, las áreas a las que el Plan Estratégico hacen referencia son ‘UsalForma’, que pretende una educación innovadora con adaptación constante a la oferta formativa; ‘UsalInvestiga’ donde se promueve la investigación avanzada y la transferencia efectiva del conocimiento; ‘UsalDigital’, que impulsa la modernización tecnológica y la digitalización integral; así como ‘UsalEmprende’, en la que se fomenta el emprendimiento y la colaboración con el tejido empresarial
Por otro lado, ‘UsalLegado’, que protege y difunde el patrimonio histórico y cultural universitario, ‘UsalInternacional’, en la que se establece una proyección global, fortaleciendo la cooperación internacional; ‘UsalTalento’, que atrae, desarrolla y retiene talento universitario; “UsalAvanza”, con la innovación en Infraestructuras y tecnología para un futuro competitivo; y por último, ‘UsalSostenible’, que se compromete con la sostenibilidad ambiental, social y económica”.
Por su parte, el presidente del CESCyL, Enrique Cabero, recordó que el impacto económico de la Universidad en Salamanca supera ya el seis por ciento, “una cifra muy elevada que redunda en actividad económica, en empleo de calidad y en posibilidades de crecimiento y de fijación de población”. Desde la perspectiva social y cultural, indicó, la Usal “crea ciencia y tecnología” y transfiere ese conocimiento “cada vez más” a la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar