Universidad

El uso de la inteligencia artificial en el aula centrará un encuentro que reunirá en la UEMC a profesionales de la educación

El XV Encuentro de Orientadores reúne el 18 de abril a prestigiosos expertos para analizar los retos que plantea la inteligencia artificial en el ámbito educativo

Una de las sesiones del Encuentro de Orientadores 2022
Una de las sesiones del Encuentro de Orientadores 2022UEMCLa Razón

Profesionales de la educación y de la orientación educativa se reunirán el próximo 18 de abril en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid para discutir los retos que plantea la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo. La IA está cambiando la forma en que se enseña y aprende y es importante que los profesionales de la educación estén preparados para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos que plantea.

El XV Encuentro de Orientadores de la UEMC se convierte un año más en foro de debate y discusión en el que profesionales de la educación tendrán la oportunidad de escuchar a expertos en el tema y participar en discusiones en grupo sobre cómo la IA puede ser utilizada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Durante la jornada se explorarán las implicaciones éticas y sociales de la IA en el aula y se brindarán estrategias para ayudar a los estudiantes a desarrollar una comprensión crítica de la tecnología. Además, se discutirán los desafíos que plantea la IA en el ámbito educativo, como la necesidad de capacitación para los profesionales y la importancia de garantizar una educación equitativa y accesible para todos los estudiantes. Este encuentro es esencial para cualquier profesional de la educación que busque estar al tanto de las tendencias y desafíos más importantes en el mundo educativo actual y preparar a los estudiantes para el futuro.

Como ejemplo del uso de la IA, se ha utilizado en los párrafos anteriores un texto generado por Inteligencia Artificial (ChatGPT) sobre los motivos de organizar un Encuentro de Orientadores sobre la Inteligencia Artificial.

Una temática de plena actualidad

Bajo el título “¿Sentamos a la Inteligencia Artificial en el aula?” se explorarán las implicaciones éticas y sociales de la IA en el aula y se analizarán los desafíos que se plantean tanto para los docentes como para los estudiantes. Se mostrará la tecnología que está ya accesible, tanto para los orientadores y profesores, como para los propios alumnos; y se podrán conocer las primeras experiencias reales muy recientes desarrolladas en el aula.

El rector de la UEMC, David García López, acompañado por el vicerrector de Innovación y Conexión Empresarial, Juan Vicente García Manjón, serán los encargados de abrir a las 9:45 horas un encuentro que comenzará con dos ponencias centradas en el uso de IA Generativa en las aulas y sobre el uso de la tecnología digital en la educación.

Comenzará David Hurtado Torán, Microsoft Innovation Lead y entusiasta de las nuevas tecnologías y de cómo nos afectan en el día a día, ha desarrollado su trabajo en varias empresas tecnológicas nacionales e internacionales. En Microsoft se encarga actualmente de liderar las iniciativas de innovación en el departamento de Customer Success. Además, es profesor asociado del ISDI y de The Valley Digital Business School. Este rol le permite disfrutar de la revolución digital en todo lo relacionado con cloud computing, Internet of things, datos, inteligencia artificial, metaverso y nuevas formas de trabajar. Su ponencia llevará por título “IA Generativa en las aulas, ¿aliado o enemigo?”.

A continuación, será el turno de “La educación, ¿anestesiada por la tecnología digital?”, con Diego Hidalgo Demeusois, filósofo, sociólogo, economista y escritor formado en Colleges y Universidades de París, Cambridge y Bolonia. Tras su paso por la Fundación Clinton de Nueva York, funda en España Amovens (primera plataforma de coche compartido del país), Spacebee (plataforma para compartir espacios profesionales), Pontejos (restauración de edificios antiguos) y Ballensworth (inversión en empresas sociales). En las últimas dos décadas lleva a cabo una reflexión sobre el desafío que la tecnología digital representa para la humanidad, cuyo último testimonio es su reciente libro “Anestesiados: la humanidad bajo el imperio de la tecnología”.

A continuación (11 h.), José Luis Marín de la Iglesia, ingeniero de telecomunicaciones, economista y especialista en big data y ciencia de datos, inteligencia artificial, cloud computing y gestión de la innovación, impartirá la charla “IA generativa en la tecnología educativa: oportunidades y desafíos para el futuro del aprendizaje”. Marín ha trabajado para la Comisión Europea y realizado numerosas publicaciones sobre diversas tecnologías y sus aplicaciones en proyectos de digitalización e innovación. Actualmente es director de la Unidad de Digitalización de la UEMC.

Tras él, Iban de la Horra, profesor y coordinador TIC del Colegio San Agustín (Valladolid), divulgador formador de docentes en metodologías interactivas y herramientas TIC y fundador del proyecto CITECMAT (espacio de formación especializado en tecnología aplicada a la educación), compartirá su experiencia trabajando en el aula con asistentes virtuales, chatbots e IA generativa.

El Encuentro continuará a las 12:15 horas con una mesa redonda y debate protagonizado por los ponentes, con la moderación del vicerrector de Innovación y Conexión Empresarial, Juan Vicente García Manjón.

La Universidad viene convocando desde el año 2008 este encuentro como ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de formación profesional, con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros, y que ha reunido a cerca de dos mil profesionales a lo largo de las diferentes ediciones del evento.

La asistencia es gratuita previa inscripción en https://www.uemc.es/p/xv-encuentro-de-orientadores y está abierta a todos aquellos profesionales cuya actividad se desarrolle en este ámbito.