Política municipal

Valladolid mejora la seguridad y accesibilidad de las zonas escolares

El Ayuntamiento inicia las obras de un nuevo entorno escolar peatonal en el colegio Tierno Galván, en el barrio de Parquesol

El concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca visita el entorno escolar peatonal del colegio Tierno Galván de Valladolid
El concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca visita el entorno escolar peatonal del colegio Tierno Galván de ValladolidAyto. ValladolidLa razón

El Ayuntamiento de Valladolid prosigue con las actuaciones de mejora de la seguridad y accesibilidad en zonas escolares de la ciudad, y ha iniciado las obras de adecuación del entorno escolar del CEIP Tierno Galván, en el barrio de Parquesol.

Esta intervención cuenta con algo más de 257.000 euros de inversión, financiada por los fondos europeos Next Generation EU, y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

El objetivo principal de este proyecto es reducir la dependencia del coche en los desplazamientos entre el lugar de residencia y el centro educativo, fomentar la movilidad activa, autónoma y sostenible de los niños y niñas.

Las obras se centran en la calle Manuel Silvela, principal vía de acceso al colegio. Se conseguirá una ampliación de aceras de 405 m2 incluyendo pequeños parterres lineales y arbolado. Además, se ubicará un nuevo paso de peatones, conectando el acceso al centro escolar con el Parque del Reloj, que será “inteligente”, reforzando la visibilidad de los peatones que lo cruzan.

Igualmente, se plantarán 6 árboles y zonas verdes y se instalará mobiliario para la estancia, reunión o descanso. También se mejora la visibilidad y la accesibilidad del paso de peatones próximo a la calle Amadeo Arias y el paso de peatones existente que comunica el paseo peatonal con el Parque del Reloj. Para ello, en ambos casos, se eliminará espacio de aparcamiento y se ampliará la acera.

Se dispondrá de señalización de itinerarios con bandas de pavimento direccional y de botones. Y en el paseo peatonal con el que limita el centro escolar y desde el que se producen accesos al patio del colegio se pavimentará con adoquines dando continuidad al pavimento del paseo peatonal hasta el acceso al patio, actualmente en terriza en mal estado, y se renovará y complementará el mobiliario urbano con bancos y elementos de juego favoreciendo el uso de este espacio público para la socialización, el juego, el descanso.

Por otro lado, en la cercana calle Martínez Villergas se mejorará la visibilidad de los tres pasos de peatones existentes, para lo cual se eliminará espacio de aparcamiento, ya que los vehículos aparcados en la proximidad del paso restan visibilidad, y a su vez también se mejora la accesibilidad de los mismos, para lo que se dispondrá de bandas de pavimento direccional y de botones conforme a la normativa de accesibilidad.

Y en la calle Mateo Seoane Sobral se intervendrá en el paso de peatones hacia el paseo peatonal, por el que se producen entradas al centro educativo.

Se eliminará espacio de aparcamiento, ya que los vehículos aparcados en la proximidad del paso restan visibilidad, y se colocará una meseta intermedia dejando un carril de circulación en ambos sentidos de anchura 3,20 metros, produciendo así un efecto de calmado de tráfico, y mejorando la seguridad en el cruce de los peatones.

Finalmente, se mejorará la accesibilidad de este paso de peatones para lo que se dispondrá de señalización del itinerario mediante bandas de pavimento direccional y de botones conforme a la normativa de accesibilidad.

Al igual que en Martínez Villergas, se intervendrá en el paso de peatones existente, por el que se producen entradas al colegio y se eliminará espacio de aparcamiento, ya que los vehículos aparcados en la proximidad del paso restan visibilidad. Se instalará un paso “inteligente”, produciendo así un efecto de mayor alerta de los conductores y mejorando la seguridad en el cruce de los peatones.