Cultura

Valladolid premia el buen teatro y a sus protagonistas

Amigos del Teatro de Valladolid entrega sus galardones anuales a Teatro Corsario, Teatro El Delirio, Elena Benito, Patricia Estremera, Carlos Pinedo y José María Viteri

Carnero y Yolanda Burgoa junto a Viteri, Cantalapiedra y más premiados
Carnero y Yolanda Burgoa junto a Viteri, Cantalapiedra y más premiadosMiriam ChacónIcal

Valladolid reafirma un año más su compromiso con las artes escénicas y reconoce el buen teatro que se hace en España, en general, y en Castilla y León y la provincia de Valladolid, en particular, así como a sus protagonistas, tanto actores como compañías, directores y promotores.

Las compañías Teatro Corsario y Teatro El Delirio; los intérpretes Elena Benito, Patricia Estremera y Carlos Pinedo, y el director del Teatro Calderón, José María Viteri, han recogido este domingo en el Teatro Calderón de Valladolid los Premios Amigos del Teatro Ciudad y Provincia de Valladolid, que han cumplido su edición número 35, en una gala en la que ha participado el alcalde Jesús Julio Carnero, y la diputada Yolanda Burgoa.

El Premio Félix Hernández a la mejor propuesta escénica recayó en Teatro Corsario, por ‘Retorno a Celama’, acertado regreso al territorio mítico y el universo original de las novelas de Luis Mateo Díez, recientemente galardonado con el Premio Cervantes.

El Premio Clemen Madero al mejor actor o actriz no profesional fue para Elena Benito, por su magnífica interpretación en ‘Agosto’, de Tracy Letts, versión y dirección de Orencio Frutos, producción de la compañía Arcón de Olid.

El Premio Ángel María de Pablos a la mejor labor profesional de las artes y las letras será para José María Viteri, por la culminación de una vida dedicada al teatro, en los últimos años al frente del Teatro Calderón de Valladolid.

El Premio Ángel Velasco lo conquistó el Grupo de Teatro El Delirio, por su defensa del teatro aficionado en el mundo rural y la organización del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Quintanilla Actúa junto al Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo.

El Premio a la mejor actriz profesional fue para Patricia Estremera, por su excelente interpretación en ‘Von Lusting, el hombre que vendió la Torre Eiffel’, un espectáculo de la compañía Los absurdos teatro.

Y el Premio al mejor actor profesional reconoció la labor de Carlos Pinedo en la obra ‘El alcalde de Zalamea’, de Teatro Corsario, dirigida por Jesús Peña.