Sanidad

Valladolid ultima un Instituto de Investigación Biosanitaria

Estará operativo en verano y mejorará la asistencia hospitalaria y de la Atención Primaria

El consejero de Sanidad Alejandro Vázquez informa junto al rector de la Universidad de Valladolid Antonio Largo de la reunión mantenida para la creación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid
El consejero de Sanidad Alejandro Vázquez informa junto al rector de la Universidad de Valladolid Antonio Largo de la reunión mantenida para la creación del Instituto de Investigación Biosanitaria de ValladolidMiriam Chacón/Ical

Será a partir de este verano cuando entre en funcionamiento el Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid, cuyo objetivo será el de mejorar la asistencia sanitaria tanto hospitalaria de Valladolid como de Atención Primaria además de revertir dicha investigación a actividades de patentes y de carácter empresarial, como señalaban en su presentación el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez y el rector de la UVA, Antonio Largo.

El propio Largo destacaba que este proyecto era muy demandado desde hace tiempo a la vez que subrayaba que la universidad vallisoletana y los hospitales cuentan con un gran potencial en el ámbito biosanitario y la opción de crear ecosistemas para favorecer las interrelaciones entre grupos y contar con capacidad de atracción del talento.

Mientras, Vázquez explicaba que el centro deberá ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, algo «clave para que pueda acceder a todo tipo de concurrencias competitivas a nivel nacional e internacional». Un proceso, reconoció, cuyo «camino es largo» y se alargará durante meses, hasta «2024 o más», para cumplir sus exigencias en materiales, de grupos u organización, que son «bastante complejas». El consejero resumió que IBVALL «permitirá unificar todo el potencial investigador de Valladolid» y esperó que el próximo año haya pasado pasar esta acreditación «muy dura y exigente».

Huelga desconvocada

Por otra parte, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han desconvocado la huelga general prevista para el próximo día 10 en la sanidad pública de Castilla y León, tras la reunión celebrada en la sede de la Consejería en Valladolid y en la que, se han aceptado por parte de la Junta buena parte de sus reivindicaciones.

El secretario de UGT de Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, indicaba que la Junta ha aceptado «muchas» de las peticiones que ahora se tendrán que plasmar en un documento que la Consejería de Sanidad deberá hacer llegar a los sindicatos la próxima semana.

La representante de CCOO, Ana Rosa Rivas, destacó que la reunión «no ha ido mal», y han llegado a algunos acuerdos, pero sobre todo a que se lleve a cabo «una negociación seria, que se plasme en informes económicos de cada una de las medidas propuestas» y que se lleve además a la mesa sectorial. Esto supone, dijo a Ical, que tendrá «una mayor garantía de que se va a cumplir», frente a los acuerdos alcanzados «con los sindicatos corporativos».

Por CSIF, Quique Vega quiso dejar claro que tras la reunión de hoy hay un “aplazamiento” no una “desconvocatoria” de la huelga del día 10; que su sindicato mantendrá sino se cumple y reciben el documento con las medidas acordadas. Asimismo, aclaró que si les entregan el documento, pueden ocurrir dos cosas, que estén conformes con su contenido y lo firmen, con lo que se cerraría el conflicto, y que sigan negociando, con lo que su organización mantendría las concentraciones previstas el día 10, de 11.30 a 12.00 horas en los centros de sanidad.

Con todo, dejó claro que han visto “buena voluntad” de los responsables políticos de la Consejería de Sanidad, y aseguró que “lo más plausible es que el lunes nos envían el documento, y quede pospuesta la convocatoria de huelga del día 10”.