Sanidad

Vázquez garantiza la continuidad del Hospital Comarcal de Medina del Campo

El consejero desmiente las acusaciones de desmantelamiento vertidas desde algunos sectores y se compromete a mejorar prestaciones e incrementar especialidades

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez
El consejero de Sanidad, Alejandro VázquezRubén CachoAgencia ICAL

La Consejería de Sanidad defiende su apuesta de futuro por el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), que ha contado con una inversión de 1,8 millones en los dos últimos años. Fuentes del departamento han recordado este miércoles que las partidas previstas y las ejecutadas en 2022 son un gasto que “garantiza una apuesta clara de futuro por la asistencia sanitaria pública y de calidad en este centro”.

En este sentido, el consejero del ramo, Alejandro Vázquez, ha desmentido las acusaciones de desmantelamiento vertidas desde algunos sectores y que, incluso, han llevado a varias plataformas ciudadanas a convocar para mañana, a partir de las 21 horas, una manifestación para denunciar esta situación y la falta de profesionales del centro, bajo el lema ‘Salvemos nuestro hospital’.

Vázquez confirma la continuidad del Hospital y se compromete a “seguir trabajando para continuar incrementando el número de prestaciones y la incorporación de otras especialidades, así como continuar con la renovación tecnológica”.

En un comunicado, la Junta expone que a lo largo del año pasado, las actuaciones más relevantes incluyeron las obras e instalación posterior de un TAC, así como equipamiento tecnológico diverso (ecógrafos, instrumental laparoscópico, electrocardiógrafo, videocistoscopio, estación de lavado de instrumental) y obras y tareas de acondicionamiento.

Entre esas obras destaca el asfaltado completo de todos los viales del centro (más de 7.000 metros cuadrados) o el traslado del Hospital de Día al antiguo módulo covid -con una “significativa mejora” en comodidad tanto para pacientes como para profesionales-. La inversión a lo largo de 2022 entre infraestructuras y equipamiento fue de 1,25 millones de euros.

Por lo que se refiere a las inversiones previstas para este año, Sanidad mencionó que se ha renovado ya la planta de Traumatología tras su uso como zona covid y se ha mejorado la zona de quirófanos con la instalación de puertas automáticas y lámparas quirúrgicas.

También, la Junta incidió en que la futura digitalización de todo el proceso quirúrgico –desde la propuesta de cirugía por el especialista hasta que el paciente es intervenido- conlleva mejoras dotacionales en la informática del área quirúrgica. Además, se van a adquirir dos grandes cámaras frigoríficas para farmacia y en este momento se está actuando sobre las áreas del laboratorio de hematología renovando algunos equipos, como los de inmunología y coagulación, y está pendiente para antes de finalizar el año la obra en el laboratorio de análisis clínicos y hematología, que permitirá instalar el nuevo equipamiento diagnóstico y aumentar la cartera de servicios del área.

Nuevas compras previstas

En la zona de Anatomía Patológica se han instalado nuevos equipos de extracción de gases y se ha mejorado la climatización. Están previstas además nuevas compras, como dos arcos quirúrgicos que supondrán casi 300.000 euros, un ventilador Bipap para Medicina Interna y una obra de renovación en consultas externas, por 18.200 euros, que se ejecutará este verano. La inversión prevista para este ejercicio es de 524.900 euros entre infraestructuras y equipamiento.

Otro aspecto que desmiente el desmantelamiento es que el Hospital de Medina del Campo mantiene al completo las plantillas de enfermería y del personal no sanitario, incluidos celadores, técnicos especialistas, auxiliares administrativos y demás servicios (cocina, mantenimiento…), con las coberturas vacacionales habituales.

El problema actual, como en el resto de los hospitales de España, pequeños y grandes, prosiguió el comunicado, es la “carencia generalizada de especialistas médicos que dificulta, por ejemplo, completar los calendarios de guardias”, hecho que el consejero de Sanidad ha advertido “en reiteradas ocasiones al Ministerio de Sanidad, proponiendo soluciones”.

En el caso del Hospital de Medina del Campo esta falta de profesionales en el mercado, “a pesar de una búsqueda activa y continuada en las bolsas de empleo y en las páginas web de las sociedades médicas, no permite cubrir las vacantes que quedan libres por jubilación, o ni siquiera incidencias más habituales”, tales como vacaciones o excedencias por cuidado de hijos.

Los servicios más afectados en este momento son Urología, donde se produjo una vacante que no se ha podido cubrir de momento, o Radiología y Ginecología, donde se cuenta con el apoyo “inestimable” de los profesionales del Hospital Clínico Universitario y de otros centros de Sacyl para garantizar la atención a toda el Área Este de Salud.

En todo caso, la Junta considera que el Hospital de Medina del Campo se mantiene como “referencia” para toda la Comunidad, como se observa año tras año durante la celebración de las Jornadas de Cirugía Laparoscópica, o las Jornadas de Cuidados de Enfermería Quirúrgica, también para toda Castilla y León, “lo que demuestra, junto a los diversos reconocimientos nacionales e internacionales en cuanto a su nivel de cuidados enfermeros a los pacientes, la apuesta de la Junta por el futuro de los hospitales de este nivel, que son varios en la Comunidad”.