Sociedad

Villalón de Campos regresa al medievo

Cientos de personas disfrutan del XXIII Mercado Medieval Comarcal y la XX Feria Agroalimentaria

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, recibe a un águila, durante el Mercado Medieval de Villalón de Campos, junto a Ana Vázquez Blanco y José Ángel Alonso
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, recibe a un águila, durante el Mercado Medieval de Villalón de Campos, junto a Ana Vázquez Blanco y José Ángel AlonsoDipiutación de ValladolidDiputación de Valladolid

La localidad vallisoletana de Villalón de Campos regresó al medievo con la celebración de su tradicional Mercado Medieval Comarcal, que ya cuenta con XXIII ediciones, y la XX Feria Agroalimentaria. La secretaria nacional de Interior del Partido Popular, Ana Vázquez Blanco, fue la encargada de dar la bienvenida, en el Rollo Jurisdiccional de la villa a los visitantes, en un pregón en el que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación y del PP de Valladolid, Conrado Íscar; y el alcalde de Villalón y senador popular, José Ángel Alonso.

Durante toda la jornada cientos de personas disfrutaron de las numerosas actividades y puestos que protagonizarán el fin de semana. Durante dos días se llevarán a cabo actuaciones de teatro de calle, malabares, danzas y fuego, la Recua y Kabayla Zingary. A estos espectáculos se suman una exposición y exhibición de cetrería Águilas de Valporquero, gran variedad de puestos de artesanía, alimentación, productos típicos de la comarca, talleres participativos y demostrativos, todo ello para conmemorar la entrega por parte del Conde de Benavente de las Ordenanzas del Mercado a la villa de Villalón.

La decoración de mercado medieval y la participación de todos los puestos característicos de este tipo de mercados hacen volver al visitante a los tiempos en que Villalón era referente nacional en esta actividad. Artesanos alfareros, orfebres, carpinteros, guarnicioneros y tantos otros oficios del mundo rural, volverán a ocupar la Plaza Mayor y Calle de la Rúa.

En esta XX Feria Agroalimentaria se ofrecen legumbres, verduras, lácteos, cárnicos, repostería, a lo que se suman productos de alimentación y bebidas traídas desde otros lugares de España.

Como colofón a esta celebración, Loterías y Apuestas del Estado han querido rendir homenaje al rollo villalonés sacando un décimo con la imagen del monumento en el sorteo del pasado 6 de junio. Una muestra de la gran relevancia que tiene en la cultura y patrimonio de nuestro país.